El mayor tribunal determinó que el presidente no tiene inmunidad para ocultar documentos

Ordenan a Trump publicar declaración de impuestos

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que el presidente Donald Trump debe divulgar sus declaraciones fiscales.

El máximo tribunal del país dictaminó que “ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, puede evitar tener que presentar documentos en caso de una investigación penal”.

Este debate se originó cuando un fiscal de Nueva York solicitó acceder a los documentos financieros del mandatario.

El presidente no goza de inmunidad absoluta de las órdenes de los fiscales de justicia estatales”, expresó el fallo.

Tras esto, el litigio podrá continuar en tribunales de menor instancia.

A diferencia de otros presidentes de Estados Unidos, el actual mandatario se ha negado en reiteradas ocasiones a entregar sus declaraciones de impuestos y otros documentos sobre su información financiera.

De hecho, el acceso a esta información podría dar detalles sobre su patrimonio y las actividades de su empresa inmobiliaria familiar, Trump Organization.

Por su parte, los comités de la Cámara de Representantes tramitaron demandas para poder obtener los historiales financieros de Trump en Mazars LLP y dos bancos, Deutsche Bank y Capital One.

Sin embargo, la corte evitó pronunciarse sobre un dictamen que pedía proporcionar esta información a los miembros del Legislativo.

Ambas resoluciones, aprobadas por siete votos contra dos, contaron con el apoyo del presidente de la corte, John Roberts, que estuvo acompañado por los cuatro jueces liberales del tribunal, además de los

dos conservadores nombrados por Trump, Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch.

Actualmente, el contenido de estos registros sigue siendo un misterio incluso ahora que el presidente buscará la reelección el próximo 3 de noviembre.

Sin embargo, las resoluciones de ayer representan un nuevo revés para el mandato del republicano ante el Poder Judicial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.