Empresas tabasqueñas vinculadas a un ex jefe del IMSS recibieron de la institución 1,693 contratos de 2018 a 2021 por 821 millones de pesos.

LA MULTIPLICACIÓN DE LOS CONTRATOS A EX JEFE DE COMPRAS DEL IMSS

Gamaliel Barriga Simonín de Tabasco es el exjefe de adquisiciones del IMSS. Bajo el liderazgo del actual gobierno, ha experimentado un milagro empresarial, tres empresas recién instaladas en su casa, recibio cientos de contratos asignados por el departamento de salud logrando un crecimiento explosivo por parte de aa institución donde trabaja. La primera adjudicación se otorgó sin licitación ocho meses después de que dejó la agencia federal, y se ha duplicado en el actual gobierno federal, sumando 1,693 contratos a un precio de 821 millones de pesos.

Gamaliel Barriga Simonín, quien fue el responsable de compras en las delegaciones del IMSS en Tabasco y Veracruz, dejó la institución en febrero de 2018 y a los ocho meses una empresa cuyo domicilio está en su propia casa en Villahermosa recibió un primer contrato de la institución. A partir de entonces –y particularmente durante la actual administración- las asignaciones se multiplicaron por cientos. Tan sólo en 2021 suman 400 millones de pesos en contratos.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas prohíbe a los funcionarios participar en empresas contratistas del Gobierno hasta un año después de haber dejado su cargo, para evitar que utilicen para su beneficio información privilegiada a la que tuvieron acceso en su cargo público.

Sin embargo, antes de cumplirse un año de que Barriga Simonín se separó del cargo, la empresa Reacción Médica del Norte SA de CV, que tiene su domicilio en la casa del ex funcionario, recibió 56 contratos del IMSS por cerca de 15 millones de pesos, de los cuales 51 fueron por asignación directa.

Incluso, dos de los contratos fueron otorgados por la delegación de Veracruz, en donde Barriga había trabajado como jefe de departamento en el área de adquisiciones y contrataciones.

En 2019 y 2020 el mismo ex funcionario constituyó dos empresas: Gambars Distribuidora y Proveedora de Insumos Médicos para la Vida, que recibieron más contratos del IMSS.

El día que Gamaliel Barriga creó Gambars, aportó ante el notario como su domicilio personal una casa en el número 131 de la calle Transporte, en la colonia Tamulté, de Villahermosa.

La casa se registró como domicilio legal de Gabars, pero también como domicilio de Reacción Médica del Norte en el buscador de Internet. A dos cuadras de la casa hay otra dirección compartida por las dos empresas.

Reacción Médica del Norte proporcionó la calle Hidalgo 100 en la comunidad Atasta de Villahermosa como su dirección en su sitio web. Cuando se apresuraron al lugar,  encontraron un lienzo colgado afuera de la casa, que decía: «Gambars Distribuidora, almacén y / o distribución».

Reacción Médica del Norte y Gabars participaron como distribuidoras farmacéuticas de Laboratorios Solfrán, que era propiedad de Carlos Lomelí, exsuperepresentante del estado de Jalisco; hace dos años, la empresa farmacéutica falsificó información al participar en contratos públicos. Fue vetado por la Gobierno federal.

Un viejo conocido del IMSS

Cuando Gamaliel Barriga Simonin entró a trabajar al IMSS, en la delegación de Tabasco, no tenía más de 35 años. Su primer puesto como funcionario de esa institución fue el de “jefe de oficina” en el área de Suministro y Control de Abasto, que asumió en julio de 2011. Su trabajo era verificar que la delegación contara con insumos y se encargaba de los trámites para la asignación de contratos.

Para enero de 2017 cambió de cargo y delegación: se trasladó a Veracruz y se desempeñó como jefe del Departamento de Adquisiciones de Bienes y Contratos de Servicios hasta febrero de 2018. Tras dejar este cargo, estableció dos empresas en 2019 y 2020: Gambars Distribuidora y Proveedora de Insumos Médicos para la Vida.

De acuerdo con los registros del Registro Público de la Propiedad del Estado de Tabasco, la identidad aparece en la empresa. Reacción Médica del Norte se fundó en Chihuahua en 2017 cuando aún trabajaba en el IMSS. Aunque no figuraba como accionista en el acta de la junta, la empresa utilizó como dirección pública la casa de Gamaliel Barriga en Villahermosa y compartió otra dirección en la misma capital de Tabasco con Gabars. El nombre de la empresa es un acrónimo de la empresa. El nombre y apellido del exfuncionario.

Gabars Distribuidora ganó el primer contrato de la delegación de Guerrero en diciembre de 2019, menos de un mes después de su establecimiento, para vender un laxante por 484 mil pesos.

En los años siguientes, las adjudicaciones se multiplicaron y hasta la primera semana de septiembre de 2021, la empresa recibió 583 contratos del IMSS por 264,8 millones de pesos, la mayoría de los cuales fueron adjudicados directamente.

Gabars se estableció y registró en Villahermosa, Tabasco en noviembre de 2019 con el objetivo de comercializar equipos y accesorios de cómputo, pero en marzo de 2020 revisó su misión corporativa para combinar materiales y equipos médicos, mobiliario hospitalario, instrumental quirúrgico, implantes, material curativo, medicamentos, equipamiento hospitalario y farmacéutico, y otras actividades relacionadas con el sector salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published.