Al corte del 31 de diciembre del 2021, los 19 fideicomisos del Gobierno de Tabasco sumaban la cantidad de 571 millones 538 mil 074 pesos.

Tiene Tabasco 571 mdp en fideicomisos: Finanzas

Tiene Tabasco 571 mdp en fideicomisos, al  corte del 31 de diciembre del 2021

Al corte del 31 de diciembre del 2021, los 19 fideicomisos del Gobierno de Tabasco sumaban la cantidad de 571 millones 538 mil 074 pesos.

De acuerdo con el informe sobre la Evolución de las Finanzas de la Hacienda Pública, publicado por la Secretaría de Finanzas, de dichos montos, la administración estatal participa como fideicomitente con 513 millones 468 mil 168 pesos, mientras que el resto, 58 millones 068 mil 906 pesos, corresponden al mecanismo financiero de compensación previsto en el convenio de colaboración con la Federación.

En agosto del año pasado, el entonces gobernador, Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación (Segob), ventiló que, al igual que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su administración analizaba eliminar todos los fideicomisos del estado; sin embargo, estos continúan vigentes.

El Fideicomiso de Fuente Alterna de Pago, Agrotab, que facilita el acceso a créditos para el desarrollo del sector agropecuario, aparecía con un saldo de 45 millones 174 mil 575 pesos; el fideicomiso para la promoción turística del estado (Promotur), cuenta con 5 millones 366 mil pesos y para este 2022, ya se tiene confirmada la realización de 23 eventos para la atracción de visitantes, pero no se detalla el monto a erogar.   

El Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado (Fideet), del que los empresarios han urgido liberar los recursos desde inicios de la actual administración para apoyar la reactivación del sector, aparecía con un saldo de 101 millones 309 mil 552 pesos.

Finanzas informó que, en el último trimestre del año, el Comité Técnico autorizó la solicitud de recursos por la cantidad de 7 millones de pesos, sin embargo, tampoco precisa el proyecto de inversión al que fue destinado.

Otro de los instrumentos utilizados para fomentar el desarrollo de las empresas es el Fideicomiso Fondo Empresarial de Tabasco (FET), el cual tenía un saldo de 43 millones 173 mil 891 pesos. 

El que aparece con mayor saldo es el Fideicomiso Irrevocable de Administración, Inversión, Garantía y Fuentes de Pago, (FIDEICOMISO MAESTRO), con un saldo de 174 millones 456 mil pesos.

Para la modernización del transporte urbano de Villahermosa, el fideicomiso tenía un saldo de 9 millones 293 mil pesos, mientras que el Fideicomiso de Administración e Inversión de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Víctimas, apenas 3 millones 759 mil 155 pesos.

Cabe recordar que el año pasado, el gobierno extinguió dos de los 19 fideicomisos: el Fideicomiso para el Apoyo Empresarial de Tabasco (Fidetab) y el Fideicomiso Rescate Urbano de la Zona Sur-Poniente del Centro Histórico de la Ciudad de Villahermosa. 

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login