Tras señalar deficiencias del Gobierno del Estado y los principales problemas que enfrentan inversionistas tabasqueños

Empresarios tabasqueños buscaran capacitación laboral de mujeres y hombres en Tabasco

Empresarios tabasqueños buscaran capacitación laboral de mujeres y hombres en Tabasco

Tras señalar deficiencias del Gobierno del Estado y los principales problemas que enfrentan inversionistas tabasqueños, empresarios de la entidad presentaron los proyectos que están desarrollando para la capacitación laboral de mujeres y hombres.

En el programa “A Fondo con Chuy Sibilla“, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCET), de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur), y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), debatieron sobre las condiciones económicas y de empleo del Estado.

Coincidieron que los principales problemas del Estado son la tramitología que retrasa hasta 6 meses la apertura de un local o una empresa en la entidad, la seguridad pública, las deficientes infraestructuras viales y de servicios públicos, así como funcionarios de dependencias responsables de la inversión y el desarrollo no aptos para el cargo, falta de fomento a la inversión y nula protección al empleo formal.

Ante tal escenario, José Luis Zúñiga, presidente de la Coparmex, expuso que se requiere un cambio transversal de fondo donde Tabasco pueda transitar en cualquier circunstancia a mejores condiciones, por lo que el gremio ya trabaja en ello.

“Nosotros en una semana vamos a dar a conocer el Centro de Capacitación para la Mujer, la mujer se ha rezagado muchísimo y datos del INEGI, y del IMCO indican que en esta cuestión de pandemia retrocedió hasta 10 años en su rezago laboral, 7 de cada 10 mujeres son violentadas por sus parejas, tenemos que atacar proyectos estratégicos, que no dejen de lado la activación económica, pero que también vayan generando oportunidades y posibilidades para los más necesitados…”, expuso.

En tanto que Manuel Miranda Hernández, presidente de la Canaco Servitur Villahermosa, celebró que en su caso, se encuentra trabajando con los diputados locales para lograr la mejora regulatoria en el Estado.

Por su parte, Edgar Garduño Paz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, expuso que instalarán un Centro de Capacitación para Operadores de Camiones de Carga en Paraíso, esto con miras a subsanar el déficit de personal que existe en el ramo.

Esto dijo, debido a que pese a las estadísticas alentadoras en las que Tabasco presenta crecimientos importantes, estos no se ven reflejados en los bolsillos de los tabasqueños.

“Tabasco fue de los estados que creció en el 2021, creció el 14 por ciento, junto con Quintana Roo, y con Baja California Sur, hay muchos números que te pueden decir estamos creciendo, pero algo está pasando que no lo vemos reflejado en nuestros bolsillos”, explicó.

Al respecto, José Luis Zúñiga, presidente de la Coparmex, abonó que menos del 15 por ciento de los trabajadores que se desempeñan en la refinería son tabasqueños, donde el grueso de ellos ocupan cargos como obreros, en tanto que 22 mil coreanos se desempeñan como jefes y tienen que ver con la toma de decisiones.

Finalmente, Manuel Antonio Miranda Hernández, presidente de la Canaco, hizo referencia a los cobros excesivos de impuestos por parte de los municipios, quienes cada año incrementan, sin establecer parámetros, ni un tabulador general.

“Cada 3 años tenemos que estar lidiando con los nuevos alcaldes por la situación de los cobros excesivos de los impuestos municipales, nosotros aquí en Canaco hemos detectado 19 impuestos municipales, obviamente dentro de los 84 giros que dejamos en la Cámara, no todos pagan los 10 impuestos municipales, pero las que más afectan son las famosas licencias de funcionamiento…”, concluyó.

 

Ver más notas

 

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login