Alrededor de las 4:20 de la tarde, el contingente se desplazó hacia la Fiscalía General del Estado, donde en esta ocasión no colocaron tendederos de víctimas de feminicidios, ni pegaron cartulinas, sino sólo emitieron un posicionamiento de reclamo a la autoridad encargada de la procuración de justicia.

Más de 500 mujeres marchan en Villahermosa contra el feminicidio

Más de 500 mujeres marchan en Villahermosa contra el feminicidio, salieron a las calles de Villahermosa para pedir un alto a la violencia familiar, de género y a los feminicidios en Tabasco.

De acuerdo con estimaciones del personal de la Policía Estatal de Caminos que ayudaron en la coordinación del tránsito vial, el contingente fue conformado por poco más de 500 mujeres de diferentes edades.

El punto de reunión fue la explanada de los Niños Héroes, situada en Paseo Usumacinta, donde desde las 3:00 de la tarde comenzaron a llegar las manifestantes, entre las que se pudo observar a madres de niñas desaparecidas y familiares de mujeres asesinadas, escribir sobre cartulinas con fotografías de las víctimas, exigencias y reclamos por la omisión de las autoridades.

Alrededor de las 4:20 de la tarde, el contingente se desplazó hacia la Fiscalía General del Estado, donde en esta ocasión no colocaron tendederos de víctimas de feminicidios, ni pegaron cartulinas, sino sólo emitieron un posicionamiento de reclamo a la autoridad encargada de la procuración de justicia.

“En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, nos manifestamos por la abolición de la prostitución y la pornografía, porque ambas cosifican a las mujeres, son la pedagogía y la apología de las violencias sexuales que padecemos… el fin de los feminicidios y de toda forma de violencia machista, garanticen nuestro derecho a una vida libre de violencia, basta de un Tabasco misógino y feminicida…”, expresó.

Posteriormente, las manifestantes se reagruparon para continuar con su marcha sobre Paseo Usumacinta, y luego se incorporaron a la avenida 27 de Febrero, transcurso en el que lanzaron consignas, mientras eran observadas por los automovilistas que en esta ocasión, no se molestaron por el retraso del tráfico, sino al contrario, saludaron con respeto a lo lejos, mientras otros más tomaron fotografías y videos.

“No fue crimen pasional, fue violencia patriarcal, no fue crimen pasional, fue violencia patriarcal, la policía no me cuida, me cuidan mis amigas, la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, criticaron.

El contingente realizó una parada frente a la Catedral “El Señor de Tabasco“, donde realizaron pintas en las banquetas, para pedir la no criminalización, ni señalamientos hacia las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.

En este punto, un sujeto de avanzada edad, con ´shorts´ color negro y con el torso desnudo, se acercó a las manifestantes para recriminarles que salgan a marchar, cuando deberían estar en sus casas, esto mientras las filmaba.

Ante tal acción, el individuo fue “encapsulado” por un grupo de mujeres, quienes le rociaron pozol, agua y espuma, para que se retirara del lugar y respetara el espacio de la manifestación.

“Somos malas, podemos ser peores, somos malas, podemos ser peores, somos malas, podemos ser peores, somos malas, podemos ser peores…”, expresaron.

Fue frente al Instituto Juárez, donde no solo hicieron pintas pidiendo justicia y sanciones contra los docentes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, señalados de acoso sexual hacia las alumnas, sino que también rompieron los cristales de las ventanas y golpearon la puerta principal con marros.

Ya en el obelisco, ubicado detrás del Palacio de Gobierno, se realizaron las tradicionales pintas en la estructura metálica.

Y finalmente se trasladaron a la explanada de Plaza de Armas, donde frente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, emitieron un último posicionamiento en el que exigieron la activación de la alerta de género en Tabasco.

“El gobernador Carlos Manuel Merino Campos le preguntamos, qué va a decir cuando el próximo nombre sea una hermana, una madre, una prima, una novia, ¿seguirá diciendo que no es necesario la alerta de género?, ¿seguirá diciendo que nuestras muertas no son suficientes?, por que su gobierno deficiente ya está castigando a los feminicidas, cuando todos sabemos que la justicia en Tabasco es nula y patriarcal, Tabasco es un estado misógino y feminicida…”, apuntó.

Mientras se daba el discurso, las manifestantes pegaron en la pared de Palacio de Gobierno, las pancartas de reclamo, así como fotografías de las víctimas de feminicidio y de homicidio doloso cuyos agresores continúan libres, además, de imágenes de niñas y mujeres desaparecidas.

Finalmente, la marcha del llamado “8M” en Tabasco, cerró con un ´performance´ de integrantes del Colectivo Marea Verde, con la interpretación de “Canción sin miedo” que se ha convertido en el himno de la lucha feminista en México.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login