Educación con violencia afecta emocional y físicamente a los menores

La psicóloga por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Reyna Sánchez Hernández, advierte que la educación con violencia afecta emocional y físicamente a los menores.

Esto luego de que según la Encuesta Nacional de Discriminación, de cada 10 padres 6 justifican utilizar los golpes en los niños para corregir la conducta, por esto señala que estas practicas  incrementan la deserción escolar, orillándolos  a consumir estupefacientes, y a sufrir depresión que puede derivar en el suicidio.

Señala que la violencia les afecta de forma significativa pues vulnera una serie de derechos universales, como la paz, educación, salud y una vida libre de violencia.

“Por eso, debemos pensar muy bien en cómo educamos a nuestros hijos”, puntualizó.

Por medio de una platica vía Zoom comparó los conceptos de educación y violencia, y explicó que el primero es una formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad.

 

Este tipo de correcciones con violencia solo son para dominar o imponer algo, considerando como lamentable que en muchos casos la violencia es heredada de abuelos o padres,  creyendo que es la forma correcta de educar.

“Hay que dejar que los niños aprendan de su experiencia, en medida que esto no represente un peligro para ellos, y establecerles límites claros de consecuencias que no impliquen el contacto físico, como dejarlos sin celular un mes o no salir en una semana”, mencionó.

La experta destaca que la Encuesta Nacional sobre Discriminación de México indica que el 40.2% de los adultos considera justificado golpear a un niño cuando ha cometido una falta y el 25.3% lo considera adecuado, lo cual es justificable en el contexto educativo.

La misma encuesta se señala que de cada 10  niñas y niños han llorado por culpa de sus padres, y  uno de 4 los han golpeado, así como esconderles quitarles sus cosas, y los han asustado.

“Debemos transmitirles las enseñanzas con amor, porque precisan entendimiento, aceptación y valoración de su persona, aún con las imperfecciones lógicas del proceso de crecimiento y aprendizaje”, concluyó Reyna Victoria Sánchez.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login