Según explican los especialistas en 30 años la producción disminuyó un 90%

Sembrarán ostiones en Tabasco

Sembrarán ostiones en Tabasco, en las lagunas costeras, cuyo objetivo es frenar la sobreexplotación del ostión, serán un total de 20 millones de semillas del molusco.

Según explican los especialistas en 30 años la producción disminuyó un 90%, generando más pobreza, desempleo y migración en las comunidades; con esta semilla injertada en un laboratorio se prevé revertir esta tendencia y recuperar la producción.

Alejandro García Baduy, subsecretario de Pesca de la Sedafop, explica que la repoblación es difícil en comparación  con la gran población que fue “depredada” durante tres décadas.

“Hablamos que tenemos en este sistema estuarino, más de 4 mil 400 bancos en 2 mil hectáreas, hace 30 años habían 100 ostiones por metro cuadrado, hoy por la depredación… vamos, injustificada, hay cuatro, ostiones por metro cuadrado. ¡Eso es terrible!”, expresó.

para lograr que un banco ostrícola se encuentre en óptima calidad, es necesario tener cerca de 200 ostiones por metro cuadrado, y por eso la Sedafop  aporta a los cooperativistas, casi esa cifra,.

Explica que si se respeta la veda y las tallas en la extracción, es posible aumentar la producción,

Las autoridades del estado ponen en manos de las cooperativas de productores la alternativa de repoblar los bancos ostrícolas. Se trata de una nueva estrategia con la tecnificación de las granjas ostrícolas, a través de la colocación de larvas del bivalvo, en conchas y en los bancos naturales, pero en aros o canastas flotantes.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login