El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Francisco Zebadúa Alva, señala que ya comenzaron los trabajos de la demarcación del cuerpo lagunar

Anuncian demolición de inmueble que ha invadido la laguna de las ilusiones

Anuncian demolición de inmueble que ha invadido la laguna de las ilusiones en el fraccionamiento Prados de Villahermosa.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Francisco Zebadúa Alva, señala que ya comenzaron los trabajos de la demarcación del cuerpo lagunar y luego se procederá a demoler el inmueble.

Sin embargo hace énfasis en que aun se analiza el proyecto de rescate de la laguna, y para ello esta planeado lanzar con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Sobre las obras que sufrieron daños por las lluvias, como es el caso del malecón de Tepetitán, Macuspana, Zebadúa Alva refirió que ya están siendo atendidas por la empresa aseguradora contratada por la dependencia federal.

“Desafortunadamente no fueron hechas con las especificaciones técnicas adecuadas y ahorita estamos trabajando con la aseguradora para ver cómo se va a realizar la reparación”, mencionó.

Existe un proyecto para rescatar la laguna, que consiste en inyectarle agua “menos contaminada” procedente del río Carrizal, para diluir los contaminantes presentes en el vaso Cencali y la zona del Tomas Garrido Canabal.

Con esta propuesta hecha por el gobierno del estado, se busca solucionar parte de los problemas ambientales más evidentes de la laguna, específicamente en la zona del Vaso Cencalli y el Tomas Garrido Canabal, reduciendo las aguas contaminadas mediante el intercambio de agua “más limpia”.

Para la construcción de la línea para llevar agua limpia a la Laguna de las Ilusiones, se requiere de una inversión estimada en 5 millones 288 mil pesos. La SOTOP señala que una vez aprobado el proyecto, la conexión entre la laguna y el rio Carrizal se realizará en 8 semanas, y la obra tendrá una vida útil de 50 años.

 

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login