Antonio Guterres entró en Ucrania por la frontera por Polonia tras reunirse primero con el presidente ruso, Vladimir Putin

Secretario General de la ONU llega a Ucrania

Secretario General de la ONU llega a Ucrania, arribó este jueves por la mañana a Borodianka, una de las localidades de los suburbios de Kiev donde los ucranianos acusan a los rusos de haber matado civiles durante su ocupación de la región en marzo.

Antonio Guterres, remarcó la importancia de la investigación sobre la posible comisión de crímenes de guerra en el municipio de Bucha durante la ocupación rusa e instó a Moscú a aceptar y colaborar con esa investigación.

En su primera visita a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, Antonio Guterres también tenía previsto visitar Bucha y luego reunirse con el presidente Volodimir Zelenski por la tarde.

“Apelo a la Federación Rusa a aceptar y colaborar con la corte criminal internacional”, dijo Guterres durante su visita a la fosa común de Bucha donde expresó su “total apoyo” a la investigación de la Corte Penal Internacional.

“Cuando hablamos de crímenes de guerra no podemos olvidar que el peor de los crímenes es la guerra por sí sola”, lamentó el secretario general de la ONU, de visita en Ucrania para reunirse con su presidente, Volodimir Zelenski, en la tarde de hoy.

En Bucha el convoy del secretario general de la ONU se dirigió después a la fosa común, donde un sacerdote le explicó cómo la encontraron llena de cadáveres. “Cuando veo este sitio horroroso siento lo importante que es la investigación y la rendición de cuentas”, expresó el dirigente de Naciones Unidas.

Guterres estuvo además en Borodyanka e Irpin, pues junto a Bucha son tres de los municipios de la región de Kiev más devastados.

En la plaza central de Borodyanka, un portavoz militar explicó a Guterres que el 25 % de los edificios fueron destruidos y que al menos 400 civiles fallecieron, pero que aún siguen encontrando cuerpos y exhumando cadáveres.

En toda la región de Kiev, le explicó este portavoz militar, hubo 22 mil bombardeos, y siguen localizándose artefactos que no explotaron, así como minas antipersona.

“Cuando veo esos edificios destruidos, me imagino a mi familia en una de esas casas que están ahora destruidas. Veo a mis nietas corriendo, con pánico”, señaló Guterres, quien tras mandar sus condolencias a las familias afectadas remarcó que “la guerra es inaceptable en el siglo XXI”.

Guterres entró en Ucrania por la frontera por Polonia tras reunirse primero con el presidente ruso, Vladimir Putin, en una misión de paz que persigue, por un lado, que se acabe cuanto antes el terror, y por otro que “la ayuda humanitaria pueda llegar a la gente que lo necesita.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login