En Tabasco había 9 mujeres privadas de su libertad, que viven con sus hijas e hijos dentro de prisión

Maternidad en prisión en el estado de Tabasco

Muchas mujeres han tenido que vivir la maternidad en prisión, conforme a los dados del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales del INEGI de 2021, se indica que en Tabasco había 9 mujeres privadas de su libertad, que viven con sus hijas e hijos dentro.

Según este reporte, hasta el año pasado había un total de tres niños menores de un año, dos niñas de dos años y cuatro niños de dos años de edad; además, dos mujeres embarazadas y dos en periodo de lactancia.

De acuerdo al informe Especial Sobre Mujeres en Reclusión de la CNDH, las mujeres que compurgan pertenecen a grupos vulnerados, identificados como un grupo interseccional, pues atraviesan estigmas y violencias machistas. Además, durante el año 2020 y el 2021, esta situación fue agravada por la Covid 19. Las mujeres han sido un grupo focalmente restringido en sus derechos de acceso a la salud y una vida libre de violencia.

 

En el marco de la conmemoración del Día de las Madres, activistas en pro de los derechos de las féminas y los infantes, como María Gudelia Delgado Meza, feminista, y lidereza del colectivo ‘Ni una Menos’, exhortó a los órganos autónomos de protección y defensa de los derechos humanos, así como a las instituciones gubernamentales, a visibilizar las condiciones de internamiento de las mujeres que son madres.

“Deberían, en primer lugar, evaluar, observar, y en vez de negar esta realidad, como muchas veces se hace, al ponerlo debajo de la mesa y que nadie lo vea, visibilizar y hacer púbico cómo es la realidad de estos niños, estas niñas y sus madres; y en base a ello, encontrar los mejores mecanismos para que tengan un mejor desarrollo”.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login