En la convocatoria de “Luto Nacional”

Feministas pintan el Palacio de Gobierno en Tabasco

Integrantes de colectivas feministas de Tabasco se unieron a la convocatoria “Luto Nacional” para protestar por los feminicidios y desapariciones de niñas y mujeres en el país.

Se reunieron pacíficamente  en la Plaza de Armas de Villahermosa donde colocaron cruces rosas hechas de papel y tapizaron la fachada de Palacio de Gobierno con las cédulas de búsqueda de las que no volvieron a casa.

Además, usaron pintura roja para simular sangre que arrojaron contra las paredes de la sede el Poder Ejecutivo estatal, ante la mirada de personal de seguridad del recinto.

Las mujeres se pronunciaron por enésima vez por la activación de la Alerta de Género, algo que el gobierno del estado ha rechazado con el argumento de que las cifras de violencia van a la baja.

Gudelia Delgado Maza, de la Red de Colectivas Feministas, indicó que desde 2012 a la fecha suman ya 315 desaparecidas y asesinadas y la mayoría de los casos se han mantenido en la impunidad.

“En Tabasco no se ha activado la alerta porque el Estado no ha querido pedirla, pero no le queda claro que estamos en una situación de emergencia. Este año ya van 10 feminicidios, si eso no les parece grave, no sé qué esperan”, acotó.

De acuerdo al prontuario estadístico de la Fiscalía General del Estado (FGE) de enero a abril el delito de feminicidio aumentó en un 300 por ciento en comparación con 2021; además, el delito de violencia familiar es el más denunciado en el estado con 2 mil 332 carpetas de investigación abiertas en en los primeros cuatro meses de 2022.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login