La secretaria de Salud estatal, Silvia Guillermina Roldán Fernández, reconoció que dichos fármacos fueron adquiridos a principios de la pandemia y no pudieron ser distribuidos

Dejan caducar medicamentos para el cáncer en Tabasco

Alrededor de 100 mil cajas de medicamentos caducaron en un almacén de Tabasco, la secretaria de Salud estatal, Silvia Guillermina Roldán Fernández, reconoció que dichos fármacos fueron adquiridos a principios de la pandemia y no pudieron ser distribuidos.

Se trata de antivirales, que la funcionaria detalló, fueron adquiridos en una primera etapa para enfrentar la pandemia, pues en plena crisis sanitaria se determinó que dichas fórmulas no servirían para atacar al virus SARS-CoV2.

De igual manera mencionó que hay un lote importante de insulina que también se encuentra caducado, y éste se juntó con el recién adquirido por lo que se levantará un acta para solicitar a la Cofepris la baja de dichos medicamentos.

“Se compró y se paró el poder distribuir esos antivirales porque salieron las líneas de que no servían, acuérdense que batallamos contra una enfermedad que no conocíamos”, sostuvo.

La titular del sector agregó que además de la pandemia, Tabasco enfrentaba otro problema cómo es la inundación del 2020, por lo que también se adquirió con anticipación un lote de paracetamol el cual se utiliza en este tipo de eventos, “bajo el asunto, no necesitamos distribuir tanto y nos llegó la compra consolidada encima eso nos produjo un problema”.

Reconoció que se trata de un error humano, el cual no se puede sancionar a los responsables del almacén debido a que no existe un sistema donde se tenga registro de medicamentos por fecha de caducidad.

Roldán Fernández recalcó que con la pandemia hubo una baja importante en consultas médicas y al no haber pacientes en citas generales no se podía distribuir el medicamento.

Aseguró que esto no significa que pueda haber desabasto de medicamentos, por el contrario, hay la cantidad necesaria para distribuir en los centros médicos y hospitales del sector.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login