La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa causada por un bacilo llamado Mycobacterium tuberculosis

Incrementan casos de tuberculosis

Incrementan casos de tuberculosis, al registrarse un total de 361 casos en Tabasco en lo que va del año, esto es un incremento del 46% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el 65% de la población que más la padece son hombres, y sólo afecta al 35% de mujeres.

Según los datos en el 2021, en Tabasco se registraron 669 casos de tuberculosis en todo el año. Actualmente las entidades con mayor incidencia son Baja California, con 703 casos; le sigue Chiapas con 566; Nuevo León con 531; Tamaulipas con 425; Sonora con 378; y Tabasco con 361.

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa causada por un bacilo llamado Mycobacterium tuberculosis, el cual tiene un tiempo de replicación muy lento y se transmite al expulsar microgotas de saliva al toser, hablar, cantar o estornudar.

Sin tratamiento se corre el riesgo de transmitir este padecimiento a 10 personas en promedio a lo largo de un año. Los síntomas más comunes son tos con expectoración de dos o más semanas de evolución, disminución del apetito y falta de energía.

Cabe señalar que la enfermedad es curable, si es detectada a tiempo y se somete a un tratamiento adecuado, por lo que se pueden salvar más vidas.

El tratamiento que se administra a quienes padecen tuberculosis logra que durante los dos primeros meses, nueve de cada 10 pacientes eliminen la bacteria. En este sentido, es recomendable que porten cubrebocas, no compartan objetos de uso personal y no es necesario estar aislados.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login