Acatará Gobierno de Tabasco fallo de SCJN sobre plásticos y unicel

El titular de la Secretaria de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Sebastián Graniel Burelo, informó que el Gobierno de Tabasco acatará el resolutivo que recién emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que estableció como inconstitucional la prohibición de la venta, distribución y empleo de envases de plásticos, conocidos como PET, así como del poliestireno expandido o unicel desechable.

Graniel Burelo difirió de la Corte en respuesta a un recurso de inconstitucionalidad que fue presentado en contra de Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Estado de Oaxaca, por lo que se trata de un fallo que en su momento tendrá que respetar el Gobierno de Tabasco por tener una ley similar, dirigida principalmente a eliminar el uso del unicel.

“En su momento, el Gobierno del Estado acatará la decisión de los ministros de la Suprema Corte, guardando en todo momento el estado de derecho y las leyes que nos rigen”, comentó el funcionario.

“Hasta ahora, la Norma Estatal Ambiental sigue vigente en el estado, los inspectores y supervisores continuarán trabajando”, añadió.

En el caso de Tabasco, desde el 2 de mayo del 2019, el Congreso del Estado estableció reformas a la Ley de Protección Ambiental, y a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el fin de prohibir la comercialización y uso de prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel, pero los plásticos conocidos como PET.

Sin embargo, Graniel Burelo advirtió que la Secretaria de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático continuará buscando mecanismos para impulsar la Norma Estatal Ambiental que, remarcó, es por el bien del planeta, en cuestión de reducir el consumo de materiales de difícil degradación.

“Seguiremos buscando los mecanismos para ajustarnos a las leyes federales y Normas Oficiales, para impulsar la Norma Estatal Ambiental, que recordemos es por el bien de nuestro planeta y nosotros mismos”, comentó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login