Alerta por ríos De la Sierra, Pichucalco y Usumacinta

Los ríos De la Sierra, Pichucalco y Usumacinta continúan la mañana de este miércoles en semáforos preventivo, en los límites de sus capacidades de regulación, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

En razón de que esta jornada seguirá imperando un potencial de lluvias fuertes en varias zonas del territorio tabasqueño, el organismo pidió a la población, especialmente a la que está asentada en las márgenes de esos tres afluentes, extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos precautorios de las autoridades.

Protección Civil apuntó que el río De la Sierra se encuentra a solo 5 centímetros de rebasar su escala de afectación, mientras que el Pichucalco ha venido descendiendo, pero aún se encuentra a 4 centímetros de su nivel crítico.

El Usumacinta, que en las últimas 24 horas creció 33 centímetros, hoy está a 23 centímetros de rebasar su capacidad de regulación.

El IPCET indicó que de acuerdo con los pronósticos, para este 14 de septiembre se mantendrá un potencial de tormentas con lluvias fuertes sobre la entidad, debido a la influencia de canales de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, en interacción con el ingreso de aire húmedo procedente del Mar Caribe.

De allí que se estimen acumulados de 25.1 a 50.1 milímetros sobre la Sierra y los municipios de Centro, Huimanguillo, Cárdenas y Macuspana; mientras que en el resto del estado habrían lluvias moderadas de 5.1 a 25.0 milímetros.

Lo anterior, sin descartar registros de hasta los 75.1 milímetros sobre el occidente y sur.

Estas condiciones estarán acompañadas de vientos variables con dominio del este y noreste, de 15 a 30 kilómetros por hora, y temperaturas que podrán ser de 31-33 grados Celsius como máximas y mínimas de 21-23 grados Celsius, lo que permitirá ambiente templado a cálido durante el día.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login