Reportan afectaciones en 202 escuelas de 11 municipios por lluvias

El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín, informó que las lluvias del frente frío número 4 han dejado afectaciones en 11 municipios, mil 500 viviendas anegadas, se han evacuado alrededor de 300 personas y se habilitaron 15 albergues en distintos municipios.

Dijo que luego de las precipitaciones que dejó la tormenta tropical “Karl” en la Costa, principalmente en Cárdenas y Huimanguillo, el frente frío número 4 –que ya va de salida del territorio tabasqueño– está dejando lluvias en su paso de hasta 200 milímetros en la Costa, y de 75 a 150 milímetros en la Sierra.

Al mencionar que los municipios mayormente afectados son Huimanguillo, Paraíso, Cunduacán, Teapa y Centla, explicó que también se tienen afectadas 202 escuelas en los 17 municipios, en las que se han suspendido las clases, pero aclaró que no se han parado en su totalidad en el estado.

En entrevista, el funcionario estatal resaltó que el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E, y el Plan Guardia Nacional en el municipio de Teapa, donde en distintas comunidades se realizó la evacuación de varias familias a refugios temporales.

Personalmente, supervisó que las personas estuvieran bien atendidas.

Indicó que en el poblado Manuel Buelta y Rayón rescataron en lancha a varios trabajadores que se encontraban laborando en la finca platanera de la zona, que estaba inundada, por lo que fueron trasladados a un albergue temporal en la cabecera municipal de Teapa.

Señaló que los ríos que están afectando más son el Pichucalco, Puyacatengo y de la Sierra, que bajan por Jalapa y provocan todos los vados y anegaciones que se tienen en comunidades bajas.

Indicó que por esa razón, monitorean permanentemente el río Grijalva, porque los ríos que confluyen en la zona de La Majahua elevan su nivel en la zona del Malecón de Villahermosa.

Winzig Negrín pidió a la población mantenerse siempre informada de los avisos que den las autoridades estatales o municipales, como el propio IPCET, y no dejarse llevar por información sin fundamento que corre por las redes sociales, generando pánico o miedo.

“Recuerden que desde el pasado mes de septiembre, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, por lo que están en constante comunicación con todos los presidentes municipales y las coordinaciones municipales de Protección Civil para cualquier emergencia”, subrayó.

El IPCET señaló que el Casino Social de Teapa funciona como albergue temporal, y atienden a 35 personas de 15 familias de la Finca Santa Fe, del rancho “La Elba”, y de la ranchería Ignacio López Rayón, pues sus viviendas están anegadas por lluvias y por desbordes de los ríos Puyacatengo, Teapa y Pichucalco.

Agregó que en el municipio de Huimanguillo se habilitó como refugio temporal la escuela primaria “Cristóbal Colón”, donde se encuentran 50 personas de 14 familias del poblado Benito Juárez, ya que sus viviendas también están anegadas.

En el municipio de Cárdenas, también están afectadas familias de 12 comunidades, y en Paraíso, son cientos de familias que tienen anegadas sus viviendas, por lo que varias se trasladaron a refugios temporales o a domicilios de familiares, en tanto disminuye el nivel del agua en sus casas.

El IPCET estableció que los municipios de Paraíso y Comalcalco son los que tienen el mayor número de escuelas afectadas, y le siguen Centro, Cárdenas, Centla, Huimanguillo y Jonuta.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login