Tabasco, dentro de las entidades que recuperaron su productividad tras la pandemia

Durante el año pasado, únicamente tres entidades del país lograron superar los niveles prepandemia de la actividad económica estatal: Tabasco, Baja California y Chiapas.

Es decir, los daños económicos que ocasionó la pandemia de Covid-19 siguieron latentes en la mayoría de los estados mexicanos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tabasco registró un crecimiento de 11.9% de su Producto Interno Bruto (PIB) entre el 2021 y el 2019, previo a la contingencia sanitaria.

Este aumento fue el mayor en todo el territorio nacional, lo cual significa que los estragos pandémicos quedaron atrás.

Los principales sectores que dinamizaron a Tabasco, uno de los elegidos por el gobierno federal para albergar proyectos insignia como la refinería de Dos Bocas, y el Tren Maya, fueron minería petrolera (16.9% de alza) y construcción (118.8 por ciento).

Sin embargo, al estado petrolero aún le quedan pendientes importantes, ya que respecto al 2019, mostró bajas de 0.6% en servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, de 1.9% en comercio mayorista, de 4.3% en comercio minorista y de 20.8% en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

Lo anterior manifiesta que estos sectores no recuperaron su valor de producción durante el año pasado.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login