Congreso de Tabasco aprobó cuentas públicas de seis ayuntamientos pese a daños al erario

La Secretaria de Gobierno del estado de Tabasco (Segotab) difundió los resultados de las calificaciones de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 de los 17 ayuntamientos del estado, donde Jalapa y Tacotalpa aparecen como no aprobados; son los únicos que corrieron con esta suerte a pesar de que seis municipios reportaron daños económicos iguales o superiores a los reprobados.

Los diferentes decretos por medio de los cuales se aprueban las cuentas públicas de los ayuntamientos del estado de Tabasco por el periodo de 1 de enero al 31 de diciembre del 2021, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado el último día del 2022.

En ellos se da cuenta del daño patrimonial a las arcas municipales, que en total asciende a los 249 millones 236 mil pesos; todas las administraciones municipales dejaron algún monto observado sin solventar, desde el millón 599 mil pesos que no pudo comprobar el Ayuntamiento de Comalcalco, hasta 45 millones 184 mil pesos que Jonuta dejó en las mismas condiciones.

Sin embargo, dos de los 17 gobiernos municipales revisados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) no lograron alcanzar la calificación aprobatoria. Es el caso de Tacotalpa, que durante el 2021 dejó sin comprobar el destino de 15 millones 216 mil pesos; y Jalapa, cuya administración municipal no solventó 29 millones de pesos en 51 observaciones realizadas por el órgano fiscalizador.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login