AMLO reconoce a Tabasco como principal productor de petróleo en México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que Tabasco es ahora el principal productor de petróleo crudo del país.

En su conferencia matutina, en la que dio a conocer el fracaso de la política neoliberal petrolera y su irracionalidad, el Mandatario federal, señaló que a principios de este siglo, Campeche seguía siendo el principal productor, ya que en su momento el yacimiento de Cantarell, era uno de los más grandes del mundo, pues extraían más de dos millones de barriles diarios y actualmente produce menos de 200 mil barriles diarios.

Sin embargo, explicó que la producción en Cantarell, disminuyó a partir de 2018, debido a que en administraciones pasadas se explotó, incluso inyectando nitrógeno a los pozos.

Aseveró que la inversión en la exploración de nuevos pozos petroleros, ha favorecido la recuperación de la producción al ubicarse en un millón 850 mil barriles, el cual dijo, es necesaria para garantizar la producción de combustibles que satisfaga el mercado nacional de gasolinas.

Detalló que del total de petróleo crudo extraído en México durante 2022, el 97% fue producido por Pemex, mientras que las empresas privadas solo extrajeron el 3% del petróleo producido en el país.

Apuntó que el Gobierno debe apostar por las energías renovables, pero dijo que esto lleva tiempo.

Por último, el jefe del Ejecutivo federal, definió al director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza como un servidor público “excepcional y extraordinario”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login