Da la UE luz verde a plan para apoyar a Ucrania

Este plan será ahora formalmente sometido a los líderes de la UE, que se reunirán en Bruselas en una cumbre prevista el jueves y viernes

UE.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes un plan por unos 2 mil millones de euros para proporcionar proyectiles pedidos por Ucrania para resistir a Rusia, y ampliar la capacidad de producción en el bloque.

Fuentes diplomáticas de cinco delegaciones afirmaron que las intensas negociaciones que se mantuvieron hasta la noche del domingo finalmente habían permitido alcanzar un acuerdo político para el plan.

El gobierno de Ucrania ha advertido reiteradamente que sus tropas deben racionar su capacidad de fuego, en un momento en que el conflicto bélico se ha convertido en na agotadora guerra de desgaste.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, quien se sumó a la reunión en Bruselas mediante videoconferencia, saludó el acuerdo.

El entendimiento alcanzado «reforzará las capacidades de Ucrania en el campo de batalla», comentó.

El plan que recibió la luz verde de los ministros tiene como primera fase comprometer 1 mil millones de euros en fondos compartidos para que países del bloque hallen en sus reservas proyectiles que puedan ser enviados rápidamente a Ucrania.

En la segunda fase incluye un paquete por otros 1 mil millones de euros en compras conjuntas de proyectiles de 155 milímetros.

La tercera fase del plan es ampliar la capacidad de producción de las empresas europeas de defensa, de forma de abastecer a Ucrania y reponer las reservas nacionales.

Este plan será ahora formalmente sometido a los líderes de la UE, que se reunirán en Bruselas en una cumbre prevista el jueves y viernes.

Fuentes diplomáticas señalan que Ucrania precisa de unos 350 mil proyectiles al mes para poder contener la avanzada rusa y planificar contraofensivas aún este año.

Simultáneamente, los propios arsenales de los países de la UE se encuentran en niveles muy bajos, en una situación que hizo encenderse las alarmas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login