Reconoce Rusia retirada en el norte de Ucrania

Moscú.- Moscú reconoció que sus fuerzas habían retrocedido en el norte de la ciudad ucraniana de Bajmut tras una nueva ofensiva ucraniana, una retirada que el jefe del ejército privado Wagner de Rusia calificó de derrota.

El revés para Rusia, que sigue a informes similares de avances ucranianos al sur de la ciudad, sugiere una ofensiva coordinada de Kiev para cercar a las fuerzas rusas en Bajmut, el principal objetivo de Moscú durante meses de sangrientos combates.

Ambas partes están informando de los mayores avances ucranianos en seis meses, aunque Kiev ha dado pocos detalles y ha restado importancia a las sugerencias de que había comenzado oficialmente una enorme contraofensiva planeada desde hace tiempo.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, afirmó que Ucrania había lanzado un asalto al norte de Bajmut con más de 1.000 soldados y hasta 40 carros de combate, una escala que, de confirmarse, supondría la mayor ofensiva ucraniana desde noviembre.

Los rusos habían repelido 26 ataques, pero las tropas de una zona retrocedieron para reagruparse en posiciones más favorables cerca del embalse de Berkhivka, al noroeste de Bajmut, dijo Konashenkov.

Yevgeny Prigozhin, jefe de las fuerzas de Wagner que han dirigido la campaña en la ciudad, dijo en un mensaje de audio: «Lo que Konashenkov describió, por desgracia, se llama ‘derrota’ y no reagrupamiento».

En otro mensaje de vídeo, Prigozhin dijo que los ucranianos se habían apoderado del terreno elevado que domina Bajmut y habían abierto la carretera principal que conduce a la ciudad desde el oeste.

Prigozhin ha criticado repetidamente a los militares regulares rusos por no abastecer a sus hombres en Bajmut.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login