El presidente municipal de Macuspana, Julio Gutiérrez Bocanegra, estimó que en lo que va del año se han registrado al menos 25 casos de manatíes muertos en la región.
Esta cifra se suma a los alrededor de 30 ejemplares que perdieron la vida el año pasado, lo que ha generado una creciente preocupación por la especie en peligro de extinción.
Gutiérrez Bocanegra dijo que no se ha podido identificar una causa específica detrás de esta mortandad, aunque el fenómeno es “multifactorial” y no se puede atribuir a una única fuente de contaminación constante.
Existen diversas hipótesis al respecto, pero un estudio de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) sugiere que el cambio climático podría estar contribuyendo a esta situación.
Y es que se ha visto afectado el hábitat natural de los manatíes, que son animales muy delicados y sensibles a los cambios en su entorno. El calor y otros factores pueden tener un impacto negativo en su salud y bienestar.
También destacó la influencia de la serie de canales abiertos por Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la zona, que requieren limpieza constante porque se azolvan y no permiten que los ejemplares se sumerjan suficiente para protegerse del calor.
You must be logged in to post a comment Login