Reportan 31 plantas de tratamiento de aguas negras en Tabasco sin funcionar

De las 78 plantas tratadoras de aguas negras que hay en Tabasco y que están a cargo de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), 31 de ellas no funcionan, 28 a causa de actos vandálicos y tres por el mal servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) según lo revelan datos del gobierno estatal, lo que significa que el 40 por ciento de la infraestructura para el saneamiento de las aguas residuales no funciona, descargando las aguas contaminadas sin ningún tratamiento en los cuerpos de aguas nacionales.

Las 78 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales se distribuyen en 14 de los 17 municipios del estado. Solo en Balancán, Macuspana y Jonuta no se reportan plantas de tratamiento bajo la responsabilidad del gobierno del estado.

Sin embargo, de estas 78 plantas que tratan las aguas negras provenientes de los domicilios y de otras actividades humanas, 28 no funcionan tras haber sufrido actos vandálicos que los dejaron fuera de operación, mientras que tres operan de forma variable por el mal servicio otorgado por la Comisión federal de Electricidad, según señala la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del estado, la CEAS.

De las 28 plantas tratadoras vandalizadas, siete se localizan en el municipio de Tacotalpa, cinco en Cárdenas, cinco más en Huimanguillo, tres en Emiliano Zapata, dos en Jalpa de Méndez, dos más en Nacajuca, una en Cunduacán, otra más en Jalapa, una en Paraíso y la última planta que no funciona se localiza en Tenosique.

Por su parte, dos plantas de tratamiento de aguas negras del municipio de Centro y una de Tenosique reportan operación variable por el “mal servicio de la CFE” en el suministro de energía eléctrica.

Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las aguas residuales son las aguas de composición variada provenientes de las descargas de los usos público, urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas, que requieren ser tratadas antes de vertirse en cuerpos de aguas nacionales para evitar su contaminación.

Sin embargo, en Tabasco 31 de las 78 plantas que deben realizar este proceso de descontaminación de las aguas negras, están sin funcionar.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login