Meten freno a la reforma laboral de Milei

Un tribunal invalidó seis artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia

Buenos Aires.- En plena jornada de huelga nacional en Argentina, un tribunal invalidó seis artículos de la reforma laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente del país, Javier Milei.

La magistrada de primera instancia Liliana Rodríguez Fernández declaró la invalidez de los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97 del DNU 70/2024 “en el marco de este juicio de amparo y de las circunstancias fácticas vigentes”, de acuerdo con el periódico La Nación.

Esto el mismo día en el que 600 mil personas se manifestaron en Buenos Aires contra la aplicación de la reforma laboral del mandatario, de acuerdo con el conteo de la policía de la capital sudamericana.

La protesta fue convocada por la mayor central sindical de Argentina, la Confederación General del Trabajo, de orientación peronista, en rechazo a los cambios por decreto del régimen laboral que impulsa Milei.

Entre los contingentes había integrantes de sindicatos de aceiteros, periodistas, trabajadores de la cultura, de hospitales, de la ciencia, así como miembros de organizaciones barriales, de derechos humanos y de otros sectores participaron de la manifestación en Buenos Aires.

Los ciudadanos portaban carteles como “la patria no se vende”, “No al apagón cultural” y “Ciencia o terraplanismo”.

Durante el acto central de la protesta frente el Congreso nacional, el sindicalista Pablo Moyano se lanzó contra el ministro de Economía, Luis Caputo.

“Si sigue con estas medidas, los trabajadores lo van a llevar en andas al ministro, pero para tirarlo al Riachuelo (río que marca el límite sur de Buenos Aires)”, aseguró.

Por su parte, la excandidata presidencial y actual ministra de Justicia, Patricia Bullrich, criticó la movilización.

“Fracaso total”, publicó la funcionaria macrista en su cuenta de X.

 Los datos

Las condiciones

  • La reforma laboral del presidente reduce los derechos laborales, según las organizaciones sindicales.
  • La iniciativa permite despidos sin indemnización, elimina el pago de horas extras, reduce los derechos del trabajo en casa y debilita el derecho a huelga.
  • Fuera de Argentina, las movilizaciones se replicaron en ciudades como Ciudad de México; Sao Paulo, Brasil, y Montevideo, Uruguay.
¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login