Aprobar una reforma migratoria “dura”

Washington.– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a los republicanos del Congreso para aprobar una reforma migratoria que otorgaría nuevas facultades para controlar la frontera con México. La propuesta permitiría al mandatario «cerrar la frontera» en situaciones de saturación.

Lo que se ha negociado sería -si se aprueba como ley- el conjunto de reformas más duras y justas para garantizar la seguridad de la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país», afirmó en un comunicado.

Aunque los detalles del acuerdo aún no se han hecho públicos, se sabe que un grupo de congresistas conservadores y funcionarios gubernamentales están llevando a cabo las negociaciones.

El presidente expresó la necesidad de contar con una nueva autoridad de emergencia para tomar medidas rápidas y efectivas en situaciones de saturación en la frontera.

“Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando esté colapsada», precisa.Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley», añade el demócrata, en un tono inusual en él.

El paquete de ayuda a Ucrania, solicitado por Biden al Congreso, se encuentra actualmente condicionado por los republicanos a un fortalecimiento de las políticas migratorias. «Si se toman en serio la crisis fronteriza, aprueben un proyecto de ley bipartidista y lo firmaré», subrayó Biden.

A pesar de la ardua naturaleza de las negociaciones, el presidente instó al Congreso a proporcionar los fondos necesarios para cubrir el costo de mil 300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales, 375 jueces de inmigración, mil 600 funcionarios de asilo y más de 100 máquinas para detectar fentanilo en la frontera.

Este llamado de Biden surge horas después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, advirtiera sobre el posible fracaso del pacto migratorio en la cámara baja. La incertidumbre persiste en torno al contenido del borrador de la propuesta, generando tensiones entre los partidos políticos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login