Conagua no usó 600 mdp para obras contra inundaciones en Tabasco

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no utilizó más de 600 millones de los poco más de mil millones de pesos asignados para obras de protección contra inundaciones en Tabasco en 2023, según un informe. Al cierre del primer trimestre de 2024, la dependencia federal aún desconoce el presupuesto que se destinará este año para las obras de prevención contempladas en el Proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones y mejorar el uso del agua (PROHTAB).

Desde 2019 hasta 2023, la Conagua ha acumulado subejercicios en el manejo de recursos para obras contra inundaciones en Tabasco, con un total de mil millones de pesos sin utilizarse durante ese periodo. En 2023, de los mil 54 millones de pesos aprobados, solo se ejercieron 409 millones, lo que obligó a devolver los 644 millones restantes.

En total, entre 2019 y 2023, la federación asignó 2 mil 541 millones de pesos para continuar con las obras del PROHTAB, de los cuales solo se gastaron mil 587 millones. La situación es preocupante ya que la Conagua todavía no ha definido el presupuesto para el PROHTAB en 2024 y no se ha gastado nada en el primer trimestre del año.

El físico de la Conagua, Gerardo Alarcón Ferreira, advirtió que debido al fenómeno de “La Niña”, Tabasco podría experimentar lluvias superiores a las de 2020, cuando varios municipios sufrieron severas inundaciones debido a frentes fríos y ciclones. Según Alarcón, la probabilidad de que ocurra un evento severo en el verano de 2024 alcanza el 70 u 80 por ciento.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login