El acceso a la Playa Del Sol, en la ranchería Las Flores segunda del municipio de Paraíso, Tabasco, fue restringido este martes tras la detección de residuos de chapapote en la zona costera, producto de un nuevo derrame de hidrocarburo en la región.
La Coordinación de Protección Civil del Ayuntamiento de Paraíso, junto con la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, confirmaron el incidente luego de que los residentes locales reportaran la presencia de crudo en varias playas. En respuesta, las autoridades municipales y Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciaron labores de saneamiento en las áreas afectadas, utilizando cuadrillas de trabajadores y equipo especializado.
Habitantes de Las Flores 3a sección y de la Barra de Tupilco reportaron que la mañana del martes 20 de agosto, tanto la costa como las aguas del Golfo de México amanecieron cubiertas de grumos de chapopote, lo que ha afectado a diversas especies marinas.
Este incidente ocurre poco más de dos semanas después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, donde pescadores locales expresaron su preocupación por la contaminación del Río Seco, que ha impactado negativamente a numerosos restaurantes en Villa Puerto Ceiba.
A pesar de las crecientes preocupaciones, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, minimizó la situación. Durante su participación en el último informe de gobierno de Carlos Manuel Merino Campos, Romero Oropeza negó que las operaciones de la refinería Olmeca estuvieran contaminando el municipio de Paraíso, afirmando que “el petróleo no es rosa,” en referencia a las denuncias sobre el color rosa en las aguas del río Seco.
You must be logged in to post a comment Login