Este jueves 5 de septiembre inicia la temporada de frentes fríos en el país, lo que es un riesgo de afectaciones para los estados, principalmente los del sureste y en el caso de Tabasco, cuatro de sus caudalosos ríos.
En rueda de prensa, Gerardo Alarcón, jefe de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, dio a conocer que sobre el norte del Golfo de México se formará el primer sistema frontal con una trayectoria en la parte central que irá al sur-sureste.
Por lo que en Tabasco, se prevén lluvias intensas a torrenciales a partir del jueves 5 al lunes 9 de septiembre del 2024.
“Tenemos pronósticos de lluvias intensas con máximos de 75 a 150 mm, generalmente los máximos ocurren en la zona serranas de Tabasco y norte de Chiapas”, expuso.
¿Qué ríos están en riesgo en Tabasco?
Sin embargo, titular de Conagua Tabasco, Luis Antonio Cabrera indicó ante el pronóstico de lluvias probablemente genere vados y desbordamientos en algunas puntos como el río Teapa y Pichucalco.
Mencionó que los ríos Usumacinta y el de La Sierra son los que aumentarán sus niveles por las lluvias de la región, al recibir deslizamientos desde el estado de Chiapas y Guatemala.
Adelantó que en Villahermosa ante paso del río Grijalva, quede sepultados el camino ripario el cual tienen jardines, áreas de juegos y esparcimiento . Aunque todo dependerá de la intensidad de las lluvias que caigan entre septiembre y noviembre.
You must be logged in to post a comment Login