De acuerdo al documento denominado “Recursos Identificados para el estado de Tabasco en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025”, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, para el próximo ejercicio fiscal que arranca el 1 de enero del año próximo, la Federación está programando enviar un monto de 56 mil 776 millones de pesos entre aportaciones y participaciones a la entidad.
De no modificarse este monto en los siguientes días, el gobierno federal colocará en apuros al estatal, ya que representa una reducción de 5 mil 608 millones de pesos respecto a los 62 mil 385 millones de pesos que terminará recibiendo de la federación la actual administración estatal en este 2024, según los números publicados por la Secretaría de Finanzas a cargo de Julián Enrique Romero Oropeza.
El estudio elaborado por el centro de estudios muestra que para el año próximo, la presidenta Claudia Sheinbaum está pidiendo al Congreso de la Unión le autorice transferir a la entidad 34 mil 175 millones de pesos en participaciones federales, 19 mil 83 millones de pesos provenientes de las aportaciones federales, y 3 mil 517 millones de pesos vía convenios, que sumados hacen los 56 mil 776 millones de pesos presupuestados para el ejercicio fiscal 2025.
Cabe mencionar que durante el 2024, la administración estatal ha logrado recaudar 5 mil 740 millones de pesos vía impuestos locales, derechos, productos y aprovechamientos. Monto que se espera remontar el próximo año, cuando se prevé un incremento del 1 por ciento a los impuestos sobre nómina y hospedaje, argumentando la administración entrante que lo recaudado por esta vía se invertirá para la seguridad del estado.
Es así que para el 2025 se estarán ejerciendo los recursos obtenidos por la recaudación estatal sumados a las aportaciones y participaciones federales, que se espera lleguen a los 66 mil 704 millones de pesos que Finanzas está solicitando al Congreso local le apruebe para cubrir todas las necesidades de la administración estatal en el próximo ejercicio fiscal.
Sin embargo, con sólo 56 mil 776 millones de pesos provenientes de aportaciones y participaciones federales, lograr la meta de los 66 mil millones de pesos presupuestados será difícil. Es ahora tarea de los legisladores federales por Tabasco tratar de reconducir los dineros de la Federación para evitar que el próximo año empiece con el pie izquierdo la administración pública.
You must be logged in to post a comment Login