Detienen a cinco generadores de violencia de Tabasco en Mérida

Cinco individuos, identificados como generadores de violencia en el estado de Tabasco, fueron detenidos recientemente en la ciudad de Mérida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán. Los detenidos, que portaban sustancias prohibidas y réplicas de armas de fuego con las que amenazaron a los policías, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, quienes les impusieron prisión preventiva mientras se lleva a cabo el proceso judicial.

Los detenidos fueron identificados como Bruno G. M. (alias “Choky”), líder de un grupo delictivo en Tabasco, y sus cómplices Francisco Javier E. C. (alias “Misho”), Antonio L. P. (alias “Tonio”), Alejandro P. C. (alias “Payro”) y Kevin A. S. (alias “Kevin”). Todos ellos tienen entre 23 y 34 años de edad y son originarios de Tabasco.

Según las autoridades, los detenidos llegaron a Yucatán en busca de refugio, huyendo de grupos delincuenciales rivales con los que mantenían conflictos en su estado natal. Su captura fue resultado de un operativo conjunto entre la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y la Fiscalía General del Estado (FGE), que los remitió a un juez de control para su evaluación y detención.

Durante la audiencia inicial de control, el juez determinó que los cinco hombres deberán permanecer en prisión preventiva mientras se resuelve su situación legal. Las autoridades estatales han expresado su agradecimiento por la colaboración ciudadana y han reiterado el llamado a seguir denunciando cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la seguridad pública.

Cabe señalar que luego de los hechos de sangre ocurridos durante la madrugada del jueves 19 de diciembre de 2024 al interior del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), la Fiscalía General del Estado confirmó la muerte de siete internos muertos y seis más lesionados.

Fue a través de un comunicado que la dependencia informó acerca del saldo que dejaron los disturbios que se registraron alrededor de las 5 de la madrugada en el penal tras un operativo cuyo objetivo era el traslado de dos reos identificados como generadores de violencia en el estado, lo que desató una balacera y quema de diversos objetos.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Víctor Hugo Chávez Martínez, la turba se originó tras el ingreso de la autoridad al centro penitenciario para el traslado de dos reclusos generadores de violencia en la entidad, identificados como Gerardo “N” y Javier “N”.

You must be logged in to post a comment Login