El viernes 28 de marzo de 2025 fueron detenidos dos colombianos integrantes de una red de prestamistas y estafadores conocida como “Gota a Gota”, aseguramientos que son parte del operativo de la FIRT “OLMECA”.
Es así que la fuerza integrada por Guardia Nacional (GN), DEFENSA, MARINA, SSPC y las Fiscalías Federal y del Estado en Tabasco, detuvo a Ricardo N y Christian N de nacionalidad colombiana, que forman parte de la organización delictiva que opera en el estado, en posesión de una camioneta blindada, un arma y droga.
Además se detuvo a Edson N (a) “Zavala” y Jorge N (a) “Chelo”, Generadores de Violencia en los municipios de Centro y Cárdenas, Tab.
De esta manera, estas acciones conjuntas, reflejan la coordinación y compromiso de las fuerzas del orden y el Gobierno Estatal para recobrar un Tabasco en paz.
¿Cómo opera “la gota”?*
La organización criminal “la gota” engancha a las personas a través de ofrecerles préstamos con facilidades, pero detrás de esa fachada se esconde una red de extorsión.
Las personas se van dando cuenta que han caído en manos de una mafia cuando sujetos que trabajan para la organización, los empiezan a visitar y a exigir en forma violenta el dinero.
Sin embargo, la devolución es el pretexto para empezar a extorsionarlos, ya que los intereses que cobran son impagables. Además, siempre buscan a quienes viven al día, como alguien que tiene un negocio pequeño.
En algunos países de Sudamérica, personas de “la gota” van con libreta en mano exigiendo les paguen el dinero, y al no poder hacerlo, se convierte en un cobro de piso.
Esta organización criminal coloca anuncios en los postes bajo la fachada de una financiera, donde el mensaje es que los intereses de lo prestado es bajo y en algunos casos sin intereses.
You must be logged in to post a comment Login