La secretaria de Educación de Tabasco, Patricia Iparrea Sánchez, señaló que su dependencia esperará el dictamen de la Fiscalía General del Estado antes de tomar medidas contra el maestro del plantel 1 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), acusado de presunto abuso sexual.
“Mire, como lo he comentado anteriormente, esto es un caso que apenas el día de la marcha del Día de la Mujer salió a la luz. Esto está con otras autoridades porque fue una denuncia de carácter penal. Entonces, nosotros tenemos que esperar cuál va a ser el veredicto. Si el maestro es culpable o es inocente, hasta no tener ese veredicto, nosotros no podemos actuar”, explicó.
La funcionaria reveló que desconocían del caso hasta que la denuncia se hizo pública y enfatizó que la joven afectada ya no pertenece al plantel. “Esto no quiere decir que no se tenga que tomar acción”, agregó.
Sobre las denuncias que han surgido en redes sociales en torno a otros posibles casos de abuso, la secretaria pidió que se formalicen ante las autoridades competentes. “Lo importante es que tienen que hacer denuncia. No tienen que hacerla en el Cobatab, pueden acudir directamente a la Secretaría de Educación”, subrayó.
También abordó los recientes casos de bullying y violencia escolar en la entidad. Aseguró que su dependencia ha implementado una estrategia con una comisión multidisciplinaria para atender cada situación, conformada por el área jurídica, la unidad de acoso y la Subsecretaría de Educación Básica.
Sobre el caso de una menor agredida por otra estudiante en la secundaria federal “Alfonso Caparroso”, la secretaria informó que ambas familias recibirán terapia psicológica. “La niña agresora se cambió al turno vespertino. Creemos que las cosas ahí van a tomar un mejor camino”, dijo.
En cuanto al caso de un menor que perdió un dedo en un incidente escolar, Iparrea Sánchez criticó la falta de acción del personal educativo. “Desde agosto, la madre había reportado que su hijo era violentado por cuatro compañeros. Lamentablemente, en noviembre se repitió la situación y en febrero ocurrió el accidente”, detalló.
Aseguró que hubo omisión por parte de la escuela, ya que no informaron de inmediato a la madre y no actuaron con sensibilidad. “La madre de familia dice, literal: ‘Me lo dejaron en el portoncito de la casa y dentro de una bolsa el pedazo de dedo’. No hubo humanismo de parte de la dirección”, concluyó.
You must be logged in to post a comment Login