A pesar del anuncio de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, de que a partir del 2025 se aplicará un presupuesto histórico en Tabasco para obras de protección contra inundaciones y otros trabajos hidráulicos, que llegará a más de 2 mil 725 millones de pesos en todo el sexenio, al mes de marzo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha destinado un sólo peso para continuar con el programa inconcluso.
Durante la presentación del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, firmado por la presidenta de México y los gobernadores de los 32 estados del país a finales de noviembre del año pasado, se anunció para Tabasco una inversión de 2 mil 725 millones de pesos para continuar las obras contempladas en el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (PROHTAB), así como el dragado de ríos y el fortalecimiento de algunos distritos de temporal tecnificado.
No es lo único. La oficina estatal de la Conagua dio a conocer que tiene un presupuesto aprobado de 4 mil 571 millones de pesos, el más alto en los últimos siete años. Sin embargo, hasta el mes de marzo no se ha aplicado un solo peso para continuar con las obras de protección contra inundaciones.
De acuerdo con los datos de la dependencia federal, al cierre del 2024 se terminaron ejerciendo 40 millones 68 mil pesos en obras de protección. Es el monto menor de los aplicados en todo el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe mencionar que durante ese año, la dependencia federal no contó con un presupuesto específico para continuar las obras iniciadas desde hace más de una década; sin embargo el reporte muestra que sí se lograron aplicar 40 millones de pesos al final del ejercicio fiscal.
La instancia también señala en la respuesta entregada a esa casa editorial vía transparencia, que al mes de marzo del año actual no se ha aplicado un sólo peso los anunciados por la mandataria federal.
Según consta en información proporcionada por la Conagua a esta casa editorial el PROHTAB, que originalmente costaría 19 mil 251 millones de pesos se ha actualizado, y con precios de 2024 llega a los 23 mil 289 millones de pesos la inversión total que se requiere para concluir las obras de protección en Tabasco.
De ese recurso, hasta el 2024 se han aplicado 4 mil 907 millones de pesos, 3 mil 400 millones de pesos en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto y 1 mil 507 millones de pesos en el de Andrés Manuel López Obrador, mismo que prometió en el 2020 que Tabasco no se volvería a inundar.
You must be logged in to post a comment Login