Da inicio la veda del ostión en Tabasco

Será hasta el próximo primero de junio cuando pescadores de Tabasco puedan extraer ostión de las costas y cuerpos lagunares.

Esto debido a que a partir de este martes 15 de abril inició la veda para la extracción de ostión en las aguas de Tabasco por lo que quedó prohibida la captura y comercialización de este molusco, ya que este tipo de medidas buscan impulsar la reproducción.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, informó en un comunicado que la restricción se extenderá hasta el 31 de mayo.

La dependencia federal precisó que en el caso de Tabasco la pesca del ostión (Crassostrea virginica) se impedirá en las aguas de jurisdicción federal de los sistemas lagunarios estuarinos a partir del 15 de abril y podrá reanudarse el 1 de junio.

Estas medidas se establecieron con base en la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS).

Lo anterior con la finalidad de promover el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos de la flora y fauna acuáticos en México.

Asimismo, la Conapesca manifestó que esto permitirá ordenar las actividades de las personas que intervienen en ella y, al mismo tiempo, establecer las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.

De igual forma informó los periodos de aprovechamiento comercial de especies marinas en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, correspondientes al litoral de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, hasta la frontera con Belice.

Cabe señalar que en Tabasco hay dos polos dedicados a la producción de ostión con lo cual la producción anual en la entidad rebasa las 22 mil toneladas.

You must be logged in to post a comment Login