Publican decreto para traslado de reclusos al penal de Huimanguillo

Este domingo 10 de agosto de 2025 entró en vigor el decreto por el cual se autoriza el traslado de reclusos de ocho cárceles del estado al denominado Centro Penitenciario Estatal Tabasco número 9, ubicado en el municipio de Huimanguillo.

El documento fue publicado en el Periódico Oficial de Tabasco este sábado, en donde se establece el “acuerdo mediante el cual se determina el traslado de las personas privadas de la libertad de los centros penitenciarios del estado de Tabasco al Centro Penitenciario Estatal Tabasco (Número 9) ubicado a 358.111 metros con carretera federal Raudales de Malpaso-El Bellote sin número, kilómetro 73.5, Villa Estación Chontalpa, localidad de Chicoacán, Código Postal 86440, municipio de Huimanguillo”.

El documento señala que de acuerdo a su capacidad, se instruye el traslado de los internos de los centros penitenciarios número 1 del municipio de Centro, 2 de Cárdenas, 3 de Comalcalco, 4 de Cunduacán, 5 de Huimanguillo, 6 de Macuspana, 7 de Tacotalpa y 8 de Tenosique.

El objetivo de este movimiento es reducir la sobrepoblación en las cárceles del estado, ya que estoy se puede traducir en condiciones inhumanas de vida, además de dificultar la reinserción social, por lo que al reducir la densidad de población se busca mejorar su calidad de vida y facilitar los programas de rehabilitación.

Esta acción estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en coordinación con la dirección general del Sistema Penitenciario Estatal, de modo que se dé cumplimiento al acuerdo suscrito.

En la construcción de este penal que tiene capacidad para albergar a 720 reos se invirtieron 250 millones de pesos, y busca responder a la necesidad de mejorar la infraestructura penitenciaria del estado y enfrentar el problema de sobrepoblación en cárceles, particularmente en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CREST), ubicado en Villahermosa, el cual alberga actualmente a cerca de mil 700 internos, cifra que rebasa su capacidad operativa por aproximadamente 400 personas.

La infraestructura del penal No. 9 se ha desarrollado bajo estándares que buscan fortalecer el respeto a los derechos humanos, mejorar los mecanismos de reinserción social y ofrecer condiciones más seguras tanto para internos como para el personal operativo.

Compartir
Redacción
Redacción