A pesar de que en Tabasco existen más de 500 hoteles, sólo 17 se encuentran registrados en el Sistema de Clasificación Hotelera que está a cargo de la Secretaría de Turismo del gobierno de la república. Los que han ingresado se localizan en Villahermosa, Tenosique, Macuspana y Paraíso.
De acuerdo con los datos del Sistema de Clasificación Hotelera, el mayor número de hoteles que ha logrado obtener y mantener su registro en la entidad se encuentra en la capital tabasqueña, con 11 establecimientos que ofrecen servicio de alojamiento, de los cuales cinco han obtenido cuatro estrellas, por lo que se considera que cuentan con instalaciones y servicios de gama alta, que incluyen decoración elegante, habitaciones amplias y equipadas con minibar y aire acondicionado, restaurante de calidad y opciones de ocio como spa y albercas.
Los siete hoteles restantes ubicados en el municipio de Centro y que ocupan un espacio en el registro que fue creado con el objetivo de proveer información en tiempo real sobre los servicios e infraestructura proporcionada por los establecimientos de hospedaje, cuentan con una calificación de tres estrellas, esto es, que ofrecen servicio a la habitación con horario prolongado, bar, tienda de conveniencia y estacionamiento.

Hoteles de dos estrellas en Tenosique, Paraíso y Macuspana
Por su parte, los hoteles ubicados en los municipios de Tenosique, con cuatro registros, y Paraíso y Macuspana, con uno en cada municipio, son los que han logrado obtener y mantener la clasificación de dos estrellas, mismos que cuentan con habitaciones que con baño privado y espacio para un mobiliario, además de servicios de alimentos y bebidas, con menús básicos y horarios limitados.
De acuerdo con el reporte del organismo federal, en Tabasco sólo estos hoteles han ingresado al sistema clasificación y se han mantenido. Del resto de municipios no se menciona nada.
¿Qué es el Sistema de Clasificación Hotelera?
El Sistema de Clasificación Hotelera es una herramienta metodológica sustentada a través de un mecanismo de evaluación regulado por la Secretaría de Turismo, que permite a los establecimientos de hospedaje conocer la situación de sus instalaciones y servicios ofrecidos, así como identificar áreas de oportunidad, hecho mediante el cual será reconocido a través de una categoría representada por estrellas, según publica en su página la dependencia federal.
Entre las variables que califica el Sistema de Clasificación Hotelera para el registro de estos prestadores de servicio se encuentran el acceso, exterior y generales, la comunicación, habitación y baño, los alimentos y bebidas que ofrecen, el trabajo de recepción, el control de temperatura en sus diferentes espacios, así como los servicios y áreas públicas con las que cuenta. La vigencia del registro es de dos años y debe renovarse para continuar apareciendo en el sistema.
De acuerdo con especialistas, hasta el cierre del 2024 en Tabasco existen 558 hoteles, de los cuales solo 17 se encuentran en el registro del Sistema de Clasificación Hotelera que coordina la Secretaría de Turismo del gobierno federal y que busca generar confianza entre el turismo que visita la entidad.




