“No dio tiempo a nada”: familias de Teapa reviven las inundaciones del río

Desde las 5 de la madrugada de este martes 11 de noviembre comenzó a subir el nivel del agua en la comunidad de Mariano Pedrero, primera sección La Providencia, del municipio de Teapa, debido al desbordamiento del río del mismo nombre.

“No dio tiempo a nada”, señaló Felipe Sánchez, habitante de esa zona y nativo del lugar. Reconoció que el aviso de Protección Civil lo escucharon alrededor de la una de la madrugada, lo que apenas les permitió resguardar ropa, documentos y algunos objetos básicos, ya que cuatro horas después el agua comenzó a entrar a sus viviendas.

“Perdimos muebles y otras cosas, pero ya estamos acostumbrados”, manifestó.
Don Felipe comentó que el agua en esta ocasión alcanzó unos 20 centímetros, aunque posteriormente comenzó a descender gracias a que las lluvias también se detuvieron.

No obstante, la anegación permanece en los alrededores, lo que afecta a unas 56 viviendas de la zona. Sus habitantes decidieron no evacuar ni trasladarse a refugios temporales, por miedo a perder lo poco que les queda.

“Aquí somos tres personas en esta casa, y la mayoría de los vecinos nos quedamos”, refirió.

Respecto al trabajo de las autoridades municipales, señaló que han realizado recorridos, pero que poco pueden hacer ante la magnitud del problema.
“Avisaron como a la una y el agua empezó a subir desde las 5; subió como 20 centímetros, quizá”,comentó.

De lo que alcanzaron a rescatar, mencionó ropa y documentos personales.
“A veces no da tiempo, porque es de imprevisto; ya avisan cuando el agua está entrando, y año con año pasa lo mismo”, lamentó.

En esa misma zona es donde se forma el vado cada vez que el río Teapa se desborda, afectando principalmente a las viviendas ubicadas en las partes bajas. La mayoría de los pobladores se resiste a acudir a los albergues, pese al riesgo que representan las inundaciones recurrentes.

You must be logged in to post a comment Login