Promete Gobierno regularización jurídica de más de 2 mil escuelas en Tabasco

El Gobierno de Tabasco anunció que a partir de marzo de 2026 iniciará un proceso de regularización jurídica para más de 2 mil planteles escolares, con el objetivo de otorgar certeza legal a los inmuebles educativos y resolver un rezago que se arrastra desde hace más de tres décadas.

Este miércoles 17 de diciembre el coordinador estatal de la CERTT (Coordinación para la Regularización de la Tenencia de la Tierra), Francisco Sánchez Ramos, informó que brigadas técnicas ya realizan levantamientos topográficos y trabajos de campo en terrenos escolares, con el fin de integrar los expedientes que permitirán entregar títulos de propiedad a cada institución.

Deuda histórica con sector educativo

Sánchez Ramos subrayó que la administración encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez ha fijado como prioridad concluir este proceso durante el próximo año, para que ningún plantel carezca de documentos que acrediten su propiedad.

“Se trata de cubrir una deuda histórica con el sector educativo y garantizar que cada escuela tenga seguridad jurídica”, puntualizó.

El funcionario explicó que la meta es regularizar la totalidad de los planteles en 2026, y cumplir con el objetivo en materia de certeza legal para la infraestructura escolar.

Para cumplir con este compromiso, la CERTT trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), Consejería Jurídica del Estado y el Registro Agrario Nacional (RAN), en los casos de predios ejidales.

La colaboración entre dependencias permitirá avanzar tanto en terrenos de propiedad municipal y estatal como en aquellos que se encuentran bajo régimen ejidal.

Impacto esperado

La regularización jurídica de más de 2 mil escuelas no solo dará certeza patrimonial, también facilitará la gestión de recursos, la construcción de infraestructura y la mejora de servicios educativos.

Con ello, se busca garantizar que los planteles cuenten con un respaldo legal que asegure su permanencia y desarrollo en beneficio de la niñez tabasqueña.

Compartir
Redacción
Redacción