De enero a agosto de 2022, en Tabasco se han registrado un total de 12 feminicidios, lo que representa un incremento de un 50 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, según lo revelan cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Apenas el pasado jueves 8 de septiembre de 2022, la dependencia a cargo del fiscal Nicolás Bautista Ovando presumía sobre sus logros en este delito, luego de que el gobierno federal informara sobre el número de sentencias y detenciones emitidas en contra de presuntos feminicidas a nivel nacional, destacando tres casos ocurridos en el estado.
De acuerdo al reporte “Mapeo y acumulado de la Incidencia Delictiva – Agosto 2022”, contenido dentro del Prontuario Estadístico Digital dado a conocer por la FGE este domingo 11 de septiembre de 2022, de enero a agosto del presente año se han registrado un total de 12 feminicidios, que comparados con los ochos crímenes de este tipo en el mismo periodo de 2021, representan un incremento del 50 por ciento.
Y respecto al pasado mes de julio, este delito también registró un aumento, al pasar de un feminicidio ocurrido en Macuspana, a un total de tres en el mes de agosto, distribuidos en los municipios de Balancán, Cárdenas y Tenosique.
Información obtenida vía transparencia revela que del 2012 al 2021, en la entidad ocurrieron 165 feminicidios, teniéndose apenas un total de 41 detenciones; es decir, apenas en un 24.85 por ciento de los casos se capturó a probables responsables de estos asesinatos en contra de mujeres.
Esta situación ha llevado al Comité de Derechos Humanos de Tabasco y a diversos colectivos feministas, a solicitar la activación de la Alerta por Violencia de Género en la entidad ante la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); sin embargo, la petición aún se encuentra en análisis.




