Durante los últimos cuatro meses de 2022, más de la mitad de los empresarios en Tabasco fue víctima de algún delito, según la encuesta Data Coparmex, difundida por la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Las entidades con mayor porcentaje de empresas víctimas de algún delito fueron Morelos (80.9%), Tabasco (74.2%), Zacatecas (71.4%), Puebla (67.3%) y Quintana Roo (62.1%).
En este rubro, la entidad tabasqueña se ubicó muy por arriba de la media nacional que fue de 50.2 de cada 100 empresarios que afirmaron pertenecer a la cúpula patronal.
El robo de mercancía, dinero, robo total o parcial del vehículo, extorsión o cobro de piso y fraude bancario fueron los delitos más reportados por los empresarios.
Ante las cifras de victimización, 46% de los socios Coparmex dijo que los gastos de sus empresas en medidas de seguridad aumentaron en el último año, ello significa que para protegerse instalaron alarmas o videocámaras de vigilancia, contrataron seguros, seguridad privada, instalaron dispositivos de localización, entre otros sistemas de protección contra ataque cibernéticos.
Al respeto, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, sostuvo que esta situación reduce el ánimo de las empresas para invertir.
“Con respecto a por qué se redujo el ánimo para invertir en empresas de menor tamaño, nos parece que es el reflejo de las dificultades que tienen en el día a día las micros y pequeñas empresas, las medianas y grandes empresas tienen recursos para poder solventar las dificultades en el día a día, por eso vemos más inversión en las empresas grandes y se va reduciendo ese ánimo para invertir en las empresas medianas, pequeñas y micros”, aseveró.




