Con 108 casos positivos de dengue hasta la Semana Epidemiológica 15 de 2023, Tabasco se sitúa en cuarto lugar nacional por número de casos y tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de esta enfermedad transmitida por vector. De acuerdo al reporte emitido por la Dirección General de Epidemiología emitido el pasado jueves 20 de abril de 2023.
En lo que respecta al territorio tabasqueño, de los 108 casos confirmados acumulados, 72 corresponden al dengue no grave, 33 se manifestaron con síntomas de alarma, y tres corresponden a casos graves, sin que hasta el momento se haya registrado ningún deceso. A nivel municipal, son Nacajuca y Paraíso los que se encuentran en la zona de epidemia. En el caso de Nacajuca, registra 12 casos de dengue no grave, y cuatro de dengue con signos de alarma o grave, con una tasa de incidencia de 7.71 y 2.57 respectivamente. Mientras que Paraíso, registra cuatro casos de cada clasificación, con una tasa de incidencia de 3.80.
En zona de alarma están Tacotalpa y Centro; el primero, con dos casos de cada clasificación y tasa de incidencia de 3.73; y Centro, con 37 casos no graves y 13 con signos de alarma y grave, para una tasa de incidencia de 4.84 y 1.70 respectivamente. El resto de los municipios se ubican en zona de seguridad.
La cifra de casos confirmados acumulados de dengue registrada hasta el momento supera en 3.84 por ciento la reportada para la misma semana epidemiológica en 2022, cuando el reporte indicaba 104 contagios, número que era el mayor a nivel nacional; actualmente en todo el país se tienen un total de mil 76 enfermos, lo que habla de un incremento del 425 por ciento en todo el territorio mexicano.
Pese a que a las cifras oficiales publicadas en el reporte de la Secretaría de Salud federal, el subsecretario de Salud en el estado, Leopoldo Gastélum, aseguró que oficialmente se han reportado 100 casos de esta enfermedad transmitida por vector. A su vez, informó que los municipios en donde se concentra la mayoría de los casos son Centro, Comalcalco, Paraíso y Cárdenas, y por este motivo se trabaja intensamente en la vigilancia y nebulización.




