El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una reunión con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su gira por Asia en un encuentro que tuvo lugar en Malasia y se extendió por cerca de 50 minutos centrado en los aranceles del 50 por ciento impuestos por Washington a los productos brasileños.
Lula solicitó a Trump levantar estas medidas y anunció que ambos gobiernos acordaron iniciar conversaciones para buscar una solución a los desacuerdos comerciales.
El presidente brasileño informó a través de su cuenta en X que los equipos de ambos países comenzarán a trabajar de inmediato en la revisión de los aranceles y las sanciones impuestas a autoridades brasileñas, además, Lula ofreció a Trump su “apoyo como mediador en el conflicto diplomático que mantiene Estados Unidos con el gobierno de Venezuela”.
Durante su estancia en Malasia, Trump también participó en la firma de un acuerdo de alto al fuego entre Tailandia y Camboya, en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El pacto busca estabilizar las relaciones entre ambos países tras los enfrentamientos registrados meses atrás en la zona fronteriza.
Por otra parte, representantes comerciales de Estados Unidos y China concluyeron dos días de negociaciones en Kuala Lumpur.
Estas conversaciones se llevaron a cabo previo al encuentro que Trump sostendrá con el presidente chino, Xi Jinping, en Corea del Sur.
Trump expresó su confianza en lograr un acuerdo con Pekín, mientras que el viceministro de Comercio chino, Li Chenggang, confirmó que se alcanzó un consenso preliminar. Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, señaló que el acuerdo podría incluir la reanudación de la compra de soya estadounidense por parte de China y la postergación de restricciones a la exportación de tierras raras.




You must be logged in to post a comment Login