Dos cateos realizados en predios ubicados en distintos puntos de la ranchería Oriente tercera sección de Comalcalco fueron asegurados millón y medio de litros de huachicol, lo que representa un fuerte golpe por parte de autoridades estatales y federales para quienes se dedican a vender combustible de manera ilegal.
Los operativos fueron implementados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la SSPC de Tabasco.
La información fue dada a conocer a través de las redes sociales del titular de la SSPC federal, Omar García Harfuch, quien posteó: “Como parte de las acciones para combatir el robo de hidrocarburo, elementos de @SSPCMexico en coordinación con @Defensamx1, @SEMAR_mx,@FGETabasco, @SSPCTabasco y @Pemex dieron cumplimiento a una orden de cateo por delitos ambientales en dosinmuebles ubicados en Comalcalco, Tabasco. Se aseguraron 1 millón 500 mil litros de hidrocarburo, y maquinaria para procesar petróleo crudo”.
Fue un juez de control el que, tras tener las pruebas suficientes, otorgó las órdenes de cateo a dos predios localizados en la comunidad antes mencionada, en donde agentes de seguridad daban atención y seguimiento por delitos ambientales en la zona, en donde se detectó que había dos terrenos en los cuales se almacenaba hidrocarburo ilegalmente, lo que ponía en riesgo a vecinos del lugar.
De este modo, los agentes de las diferentes corporaciones ejecutaron el operativo primero en un inmueble de la carretera Comalcalco-Villahermosa, en donde se incautaron mil 500 cubitanques que contenían millón y medio de litros de hidrocarburo. Ahí se logró la detención de una persona del sexo masculino. En tanto que en el segundo predio de la misma comuna fue asegurada una máquina procesadora de petróleo, además de tres presas de crudo en las que se separan aceite y petróleo.
EL sujeto detenido al igual que el decomiso fueron puestos a disposición de la autoridad, a fin de realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades; asimismo, los dos terrenos quedaron sellados, y ambos quedaron bajo resguardo de elementos de la policía.
Importantes decomisos en 2025
Fue hace apenas tres semanas, es decir el pasado 24 de abril, cuando la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en coordinación con autoridades del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México implementaron un operativo en un predio del municipio de Centro, en donde también se logró un importante decomiso.
Durante la intervención, fueron asegurados aproximadamente 504 mil 550 litros de hidrocarburo, además de tractocamiones, autotanques, pipas, camionetas y 374 contenedores con rejillas metálicas de distintas capacidades. También se incautaron bombas, equipos de corte y soldadura, mangueras, una planta de luz, un montacarga y bultos de una sustancia identificada como carbón activado, lo cual quedó a disposición del Ministerio Público federal.
Como parte de las acciones implementadas por el gobierno, el 28 de febrero fue asegurada una gasolinera ubicada en la colonia Tierra Colorada, en la cual presuntamente se distribuía gasolina de manera clandestina.
El 25 de febrero se implementaron operativos en Frontera y Huimanguillo, en donde fueron asegurados vehículos y presunto hidrocarburo ilícito; en el primer caso, sobre la vía que conduce hacia Villahermosa a la altura del kilómetro 14+300, elementos de seguridad inspeccionaron los vehículos que había en un almacén de material pétreo, mismas que podrían contar con reportes de robo.
En tanto, en un inmueble de la carretera Tierra Nueva-Francisco Rueda de Huimanguillo, se ejecutó una orden de cateo que dejó como resultado la localización de una toma clandestina y el aseguramiento de alrededor de 4 mil 100 litros de posible huachicol, además de tres vehículos (incluidas dos pipas con capacidad para 30 mil litros), una camioneta con placas del Estado de México, 80 contenedores de diversas capacidades con rejillas metálicas y tramos de manguera.
Días antes, el 7 de febrero fueron incautados más de 400 mil litros de combustible ilícito en Cunduacán. Además, hubo un detenido.
El operativo se llevo a cabo en el poblado El Carmen, justo sobre la vía Reforma-Dos Bocas, en donde se aseguraron aproximadamente 443 mil 500 litros de un líquido con las características del hidrocarburo, 19 vehículos, incluidos tractocamiones con placas de circulación del Servicio Público Federal, camionetas con placas de circulación de los estados de Sinaloa y Chiapas y una motocicleta, además de cuatro contenedores de capacidad de 80 mil litros, y una persona.
El 30 de enero, también en Cunduacán, fueron decomisados 4 mil 300 litros de hidrocarburo por la FGR, así como cuatro vehículos, cuatro motobombas, tramos de manguera y contenedores con estructura de herrería, con capacidad de mil litros cada uno. También fueron aprehendidas cinco personas.
Y el 21 de enero, tras la detención de tres personas, se realizó un cateo en un inmueble localizado en la ranchería Lázaro Cárdenas primera sección del municipio de Centro, en donde se decomisaron 216 mil 300 litros de hidrocarburo, dos tractocamiones, un autotanque, un vehículo tipo Sedan con placas de circulación del estado de Chiapas, un remolque con una bomba contadora de litros, 11 contenedores de diversas capacidades y una planta de luz.
You must be logged in to post a comment Login