Con una inversión de casi 300 millones de pesos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha 19 acciones para reducir los riesgos de inundaciones en Tabasco, con las cuales beneficiará a 21 mil habitantes.
Entre los trabajos concluidos están la protección en 2.7 km de ríos principales de la entidad, algunos de ellos son el río Samaria, a la altura del ejido Colima, en Cunduacán; el río La Sierra, en El Cedral, municipio de Centro, Astapa, en Jalapa, y la cabecera municipal de Tacotalpa; el río Puxcatán, en Macuspana, específicamente en Nicolás Bravo, Villa Tepetitán y la cabecera municipal, así como el río Usumacinta, en La Guayaba, municipio de Jonuta.
Asimismo, se llevó a cabo una obra para captación de agua en el río El Mango, en Nacajuca; espigones en el río La Sierra, en Jalapa, así como 12 compuertas, en Balancán, Centro y Jalapa, entre otras obras.
Al mismo tiempo, para favorecer el flujo del agua y, con ello, reducir riesgos de desbordamientos, se ejecutó el desazolve en más de 49 kilómetros de los ríos Jolochero, La Sierra y Pichucalco, así como en la escotadura ubicada en la localidad El Censo, en el municipio de Centro.




