Conceden suspensión definitiva a Hernán “N” contra orden de aprehensión federal

Un juez federal concedió una suspensión definitiva al exsecretario de seguridad pública de Tabasco y presunto líder de La Barredora, Hernán N, respecto a la orden de aprehensión del fuero federal que está pendiente de cumplimentarse en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.

No obstante, según el acuerdo publicado en expedientes judiciales, la suspensión concedida no implica que El Abuelo sea liberado, pues los delitos por los que se encuentra preso corresponden a la orden de aprehensión que se le cumplimentó respecto al fuero común por un juez local de Tabasco.

Actualmente, el también llamado Comandante H se encuentra bajo prisión preventiva en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, luego de que fuera detenido y expulsado de Paraguay.

La resolución del juez federal publicada este miércoles implica que, ahora, la posible libertad de Hernán N quedará bajo responsabilidad del juez que tiene en trámite el amparo; mientras que el procedimiento penal seguirá siendo jurisdicción del juez de control que libró la orden de aprehensión federal en su contra.

Se concede a Hernán Bermúdez Requena la suspensión definitiva contra los actos y las autoridades precisadas”, indica el acuerdo del juez.

En ese mismo tenor, un Tribunal Colegiado en materia Penal con residencia en el Estado de México dió revés a la impugnación Fiscalía General de la República (FGR) contra la suspensión provisional que el juez Cuarto de Distrito en materia Penal concedió al Comandante H días atrás. Esto, al considerar que la suspensión no implicaba una liberación automática del imputado:

“El juez de distrito está diciendo que en dado caso que se ejecute la orden de aprehensión quede a su disposición en el lugar de reclusión y a las de las autoridades jurisdiccionales para la continuación del procedimiento, esto es, no implica que se esté diciendo que a través de esta suspensión vaya a ordenarse la libertad de la persona o no se pueda ejecutar la orden de aprehensión o alguna cuestión mayor”, apunta en el acuerdo judicial.

Con ello, continúa la batalla que Hernán N y su representante libran en el ámbito legal buscando recursos para frenar la orden de captura pendiente y disminuir su posible condena. Mientras tanto, Comandante H ya fue vinculado a proceso penal en el fuero común.

You must be logged in to post a comment Login