Detienen a guardia de seguridad acusado de pederastia en Tabasco

Un hombre originario de Tabasco fue detenido en Mérida tras ser buscado por el delito de pederastia, en agravio de una menor de identidad reservada.

La captura se realizó mediante un operativo conjunto, en el cual participaron agentes federales, autoridades tabasqueñas y elementos de la Policía Investigadora Estatal (PEI) de Yucatán.

¿Quién es el detenido?

El detenido fue identificado como Jesús Manuel ‘N’, un guardia de seguridad.  De acuerdo con la PEI, la madre de la víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco. Además de aportar datos de prueba que fueron integrados en una carpeta de investigación iniciada el 19 de julio de 2025, en el municipio de Paraíso.

“La orden fue emitida por un juez de control de esa entidad, y fue cumplimentada tras labores de investigación y localización realizadas en coordinación entre autoridades de Tabasco y Yucatán. El detenido quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requiere para la continuación del proceso legal correspondiente”, explicó la autoridad yucateca.

Así dieron con el sospechoso

Las investigaciones permitieron ubicar a Jesús Manuel ‘N’ en la ciudad de Mérida, por lo que se organizó un operativo para proceder a su captura.

“El caso fue detectado y atendido conforme a los protocolos estandarizados aplicables al personal que labora en empresas de seguridad privada, los cuales contemplan mecanismos de verificación y seguimiento como parte de las acciones preventivas”, abundó la PEI.
Finalmente, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier situación de riesgo al 911 o a realizar denuncias de manera anónima al 089.

Pederastia desde el ámbito legal

Desde el 2020, la Cámara de Diputados avaló por unanimidad de 411 votos reformas al Código Penal Federal, a fin de que sea imprescriptible el delito de pederastia, además endurece las penas hasta 36 años a quien se aproveche de la confianza o cercanía con el menor.

Asimismo, se estableció que se destituirá e inhabilitará hasta por la mitad de la condena del autor del delito, al funcionario público que encubra a un pederasta.

En el caso de quienes se aprovechen de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, se aumentará la pena hasta 36 años, en el código vigente se establece un apena de nueve a 18 años de prisión.

 

Compartir
Redacción
Redacción