Dragado de ríos en Tabasco lleva un 18 % de avance

A finales del mes de enero del 2023, autoridades estatales y federales afirmaron que el dragado de los ríos llevaba un 20 por ciento de avance; sin embargo la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) corrigen el dato, y en el mejor de los casos, al mes de febrero apenas se está alcanzando un 18 por ciento de los 312 kilómetros de cuerpos fluviales planeados limpiar antes de que termine el sexenio.

Así consta en información proporcionada por la Semar y la Conagua entregada a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, en donde se muestra que el dragado de los ríos del estado, ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a principios del 2021, se ha estancado.

En el caso de la Semar, su reporte de avances muestra que a la primera semana del mes de febrero del año actual, sólo se han dragado poco más de 51 kilómetros de ríos, por lo que apenas se llega a un 17 por ciento de lo comprometido.

Así, por ejemplo, la corporación señala en su reporte que el dragado de mantenimiento de los ríos de Nacajuca y Centla en su etapa II, que inició el 12 de enero pasado y que se tenía planeado culminar el 15 de febrero con mil metros de ríos limpios, a los primeros días del segundo mes del año apenas llevaba 90 metros dragados.

Asimismo, el dragado del río Pastal que empezó el 10 de noviembre del año pasado, y que terminaría el 15 de enero del año en curso con mil metros del río desazolvados, al mes de febrero apenas se ha logrado quitar obstáculos en 400 metros.

Los datos de la Conagua entregados a esta casa editorial sólo ratifican lo señalado por la Semar. Al 9 de febrero del 2023, la dependencia federal registra 55 kilómetros de ríos limpios, por lo que a pesar de la diferencia de números, las cifras que difunde la dependencia apenas están por alcanzar el 18 por ciento del total que se quiere limpiar, un porcentaje que se alcanzó desde el mes de octubre del año pasado, y que tres meses después continúa igual, a pesar de las declaraciones del gobierno estatal.

El proyecto planteado por López Obrador en 2020, e iniciado en 2021, está dividido en tres fases: La primero inició a principios del 2021 y contempla el dragado de los ríos Grijalva y Gonzalez a través de 41 kilómetros beneficiando a los municipios de Paraíso, Centla y Nacajuca; la segunda parte abarca 128 kilómetros de los ríos Nacajuca, Calzada, El Pastal, el Mango y San Cipriano, en los municipios de Comalcalco, Nacajuca y Jalpa de Méndez; la tercera, se llevará a cabo en el Alto Grijalva, Dren victoria y río el Espino, contemplando una longitud de 143 kilómetros.

Compartir
Redacción
Redacción