En Tabasco, al menos cinco de cada diez adultos mayores son víctimas de algún tipo de violencia, principalmente por parte de sus propios familiares, advirtió Flor de Elit Acuña García, titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED).
Durante un foro para visibilizar este problema, la funcionaria lamentó el reciente hallazgo de una persona de la tercera edad abandonada en una vivienda del centro de la ciudad y llamó a la ciudadanía a hacer conciencia sobre el trato hacia los adultos mayores.
“Reprobamos cualquier conducta, cualquier acto de violencia en contra de los adultos mayores. “Hoy vamos a hablar precisamente de cómo prevenir la violencia hacia ellos, motivarlos a que alcen la voz, a que denuncien”, expresó.
Acuña García reconoció que muchas veces las agresiones no son físicas, sino de carácter psicológico o emocional. “Yo diría que como unos cinco de cada diez adultos mayores sufre violencia. Y no violencia física, sino también violencia psicológica, porque a veces los vulneramos emocionalmente con el abandono”, explicó.
Según cifras del INAPAM, en Tabasco hay aproximadamente 142 mil personas adultas mayores, de las cuales el 43.7 por ciento sufre algún tipo de violencia, como exclusión, abandono o la restricción de su autonomía económica.
“Por ejemplo, que ellos no puedan decidir qué van a comer, que en la casa se decida por ellos, que incluso con su propio dinero se diga qué se va a comprar y no se les dé autonomía, que es la que tienen y deberían tener”, señaló.
La funcionaria resaltó que la mayoría de los casos se dan en zonas urbanas, particularmente en el municipio de Centro, donde muchas familias dejan solos a sus padres o abuelos debido a las exigencias laborales.
“En las comunidades lejanas muchas veces siguen siendo activos, trabajan en el campo, pertenecen de una u otra manera a la sociedad; en cambio, en zonas urbanas se da más el aislamiento”, indicó.
Acuña García exhortó a los familiares a valorar y acompañar a los adultos mayores: “Llegan y no es ‘oye, papá, ¿cómo estás?’, sino en el completo abandono. Incluso van perdiendo la capacidad de hablar, de comunicarse, por este tipo de situaciones”.
Finalmente, aseguró que se trabaja en coordinación con el DIF para brindar capacitaciones y orientación a grupos de adultos mayores, a fin de que conozcan sus derechos y denuncien cualquier tipo de maltrato.




