El caso del llamado ‘Niño Sicario’, menor de edad presuntamente involucrado en delitos de alto impacto y que detenido hace unos días por elementos de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca sobre la carretera Villahermosa-La Isla, es atendido en su totalidad por la Fiscalía General del Estado (FGE), precisó el titular del Sistema DIF Tabasco, Víctor de Dios Gómez.
En breve entrevista, el funcionario estatal señaló que hasta el momento no tienen ninguna petición para intervenir al respecto: “El tema lo trae fiscalía del estado; nosotros en este momento no tenemos ninguna petición”. Al ser cuestionado sobre si el niño quedará bajo resguardo del DIF, reiteró que aunque la instancia trabaja en coordinación con la autoridad policial, “el tema lo trae fiscalía del estado”.
Situación jurídica del ‘Niño Sicario’ se resolverá en las próximas horas: FGE
Sobre el tema, la FGE emitió un comunicado en donde señala que en las próximas horas será resuelta su situación jurídica, privilegiando sus derechos como adolescente. “Durante el procedimiento de investigación del hecho con apariencia de delito, se cumple con el interés superior de la niñez, de respetar, proteger y garantizar sus derechos como adolescente, quien fue puesto a disposición del Fiscal Especializado en la materia.
“Serán solicitadas, en su caso, al órgano especializado, las medidas cautelares que correspondan, de forma racional y proporcional a la afectación causada por la conducta que se le atribuyen” (Sic), refiere el documento difundido en las redes sociales de la dependencia.
Anuncia Sheinbaum acciones para prevenir conductas delictivas en menores de edad
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció algunas de las acciones a implementar por su gobierno para prevenir conductas delictivas en menores de edad.
Como parte de su estrategia, la mandataria señaló que iniciará la estrategia “Reconecta con la paz”, cuyo objetivo es que los jóvenes infractores que delinquen por primera vez puedan ser procesados en libertad, y a la vez tengan acceso a un programa que les permita reorientar su vida e integrarse nuevamente a la sociedad.

De igual manera, para el próximo año destinará, a través del programa “Jóvenes unen a México”, recursos para que los jóvenes que viven en municipios de alto riesgo reciban becas que los acerquen a actividades deportivas, culturales y de atención comunitaria .Además de la construcción de 100 Centros Comunitarios de Alto Rendimiento, para que los muchachos se integren en actividades deportivas.




