La Fiscalía de Tabasco emite una alerta sobre un modo de extorsión telefónica que ha surgido de manera recurrente en la entidad en fechas recientes. Se ha detectado un patrón de extorsión telefónica dirigido a personas que se alojan en hoteles. La dependencia dio a conocer que los delincuentes emplean diversas tácticas para engañar y amenazar a la víctima.
Con lo que buscan aislar a la persona para garantizar que no pueda contactar a sus familiares. Es por eso que la FGE llamó a la población a estar alerta y seguir las siguientes pautas para evitar caer en esta modalidad de extorsión:
Atender llamadas y videollamadas únicamente de números conocidos. Los delincuentes suelen utilizar números foráneos para sus llamadas, por lo que se debe tener precaución al recibir llamadas de desconocidos.
En caso de recibir una llamada que pueda ser sospechosa, mantener la calma y no proporcionar información personal a desconocidos. Así mismo, debes tomar en cuenta que es fundamental colgar y asegurarse de que los familiares se encuentren bien antes de tomar cualquier acción.
Mantener la privacidad en las cuentas de redes sociales y evitar compartir datos personales en estas plataformas, así como en los estados de WhatsApp. Esto ayudará a proteger la información personal y evitar posibles vulnerabilidades.
En caso de recibir una llamada de este tipo mientras se está hospedado en un hotel, se recomienda colgar y dirigirse de inmediato a la gerencia o recepción del establecimiento para aclarar la situación. El personal del hotel podrá brindar el apoyo necesario.
You must be logged in to post a comment Login